Home Enfermedades La parada cardiorrespiratoria y sus causas

La parada cardiorrespiratoria y sus causas

por WebSalud
La parada cardiorrespiratoria y sus causas

El cese de forma brusca e inesperada de la circulación sanguínea y de la respiración espontánea y, como consecuencia, del cese de aporte de oxígeno a los órganos vitales, sobre todo al cerebro. Esto es lo que, después de superar otras patologías, ha terminado costándole la vida a Diego Armando Maradona en Buenos Aires. Una clave, cuando el cerebro deja de recibir oxígeno durante seis u ocho minutos se produce la muerte de sus células. Una situación que ya es irreversible. Vamos a abordar la parada cardiorrespiratoria y sus causas.

La causa más frecuente de parada (o paro cardíaco) o de la muerte súbita en adultos suele ser el infarto de miocardio. Es la obstrucción de una de las arterias coronarias que produce una arritmia y termina derivando en una parada cardiaca. Una hemorragia o un ictus también pueden originar este mismo desenlace. En la población general el origen más común de la parada cardiorrespiratoria es cardiológico.

Factores de riesgo

Para comprender mejor la parada cardiorrespiratoria y sus causas, es necesario conocer cuáles son los factores de riesgo de una enfermedad que suele afectar más a las mujeres. La hipertensión, la diabetes, la hipercolesterolemia, la obesidad, el tabaquismo, el sedentarismo y el estrés son claves. Y lo son a la hora de predisponer al organismo tanto como para un ataque al corazón como para un ictus.

La mejor de las prevenciones para mantener en vereda todos estos factores es una dieta saludable baja en grasas saturadas, siendo la mediterránea la más adecuada. También ayudará el no fumar, mantener los niveles de colesterol en los estándares adecuados y realizar ejercicio físico.

Debido a que el SARS-CoV-2, virus causante de la actual pandemia, también puede afectar e incluso dejar secuelas cardiovasculares, la ciencia ha ido avanzando. Recientemente se ha creado una prueba de saliva que permite detectar un ataque al corazón, que pasar por ser la mayor causa de muerte en España.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario