Desde que empezó esta pandemia en China no han parado de hacerse estudios sobre la forma de contagiarse. Muchos son acertados, pero otros entran dentro de los bulos. Y no todos hay que creerlos. La Organización Mundial de la Salud ha salido al paso de algunos. La OMS descarta que el Covid-19 se transmita por el aire, como indicaban algunos.
El informe de esta organización deja claro que no nos contagiamos por respirar en la calle o en un supermercado. Por este motivo estiman que no es necesario ni eficaz llevar las mascarillas como medida de protección personal. En cambio, cuanto estemos en la calle para alguna necesidad sí es un riesgo estar a menos de un metro de distancia de una persona con tos o estornudos.
Estando tan cerca, añade el estudio, las personas están expuestas a las gotitas respiratorias con capacidad de infectarnos. Esas partículas cuando alguien estornuda o tose quedan suspendidas en el aire y luego caen por su propia gravedad. Por eso una persona ubicada cerca durante este periodo de tiempo se puede infectar.
También se puede contagiar si entra en contacto con una superficie del entorno de una persona enferma o con objetos usados por personas con coronavirus. Por eso, explican, la importancia de lavarse las manos de manera efectiva tras tocar una superficie de un espacio público.
Sí pero en hospitales
Volviendo a la transmisión por el aire, el informe habla de partículas extremadamente pequeñas (menos de 5 micrómetros de diámetro) que resultan de la evaporación de gotas más grandes. Estas, añaden, se llaman aerosoles y sí pueden quedarse en el aire más tiempo en función del calor y la humedad. Además con más alcance de un metro.
Sin embargo tranquilizan. En el caso del Covid-19 sólo sucede esto en circunstancias muy específicas como las que se dan en un entorno hospitalario. La intubación de los pacientes, desconectarlo de la ventilación o hacer una traqueotomía sí pueden generar estos aerosoles. En otras circunstancias esto es extremadamente poco probable. Por eso la OMS descarta que el Covid-19 se transmita por el aire.