Home Información ¿La música hace más inteligentes a los niños?

¿La música hace más inteligentes a los niños?

por WebSalud
¿La música hace más inteligentes a los niños?

Seguro que no son pocas las veces que has escuchado o leído aquello de que la música hace más inteligentes a los niños. Pero, ¿qué hay de verdad en ello? Como casi todo en la vida, pueden surgir opiniones opuestas sobre un mismo caso sin que ninguna de ellas invalide a la otra. Aunque sólo sea por falta de información.

Recientemente, un estudio publicado en la revista ‘Memory & Cognition’, pretende acabar con la idea de que la música incide en las habilidades cognitivas. Dos investigadores, el suizo Fernand Gobet (London School of Economics and Political Science) y el italiano Giovanni Sala (Universidad de Salud de Fujita) examinaron la evidencia experimental que existe sobre el impacto de la formación musical en las habilidades cognitivas no musicales de los niños y su rendimiento académico. Lo que hicieron realmente es volver a analizar 54 estudios realizados en los últimos 35 años a casi 7.000 niños. ¿Sus conclusiones? Pues que, independientemente de la edad o duración del entrenamiento musical, éste no parecía ser eficaz para mejorar las habilidades cognitivas o académicas. Es decir, los niños ni se hacen más inteligentes ni sacan mejores notas por recibir formación musical. Todo ello según Gobet y Sala, claro, que acusan a investigadores anteriores de una posible mala interpretación de los datos empíricos.

Música e inteligencia

En el bando contrario no deja de haber especialistas actuales que mantienen que la música sí hace más inteligentes a los niños. John R. Iversen, un auténtico referente de la neurociencia, lo tiene claro: “la música potencia habilidades cognitivas y mejora el desarrollo del cerebro de los niños desde su más tierna infancia”. Evidentemente, Iversen (Universidad de California San Diego), lo demuestra en un estudio llamado ‘Symphony’.

“La neurociencia, la música y el movimiento son esenciales para el desarrollo holístico y cognitivo en el niño. Hay evidencia de que la constante exposición a la música y al aprendizaje musical en los años pre-escolares aumenta el nivel de cociente intelectual porque esta actividad es capaz de provocar la máxima actividad en el cerebro”, afirma el experto. ¿La música hace más inteligentes a los niños? Para Iverson, sí.

Desde WebSalud, y que nos perdonen Gobet y Sala, somos más de la opinión de Iverson. Por eso te recomendamos que intentes inculcar cierto gusto por la música a tus hijos. Da igual si con los años les da por el rap, el rock o la música clásica; lo importante es que lo disfruten y valoren… y si además les ayuda a ser más inteligentes o explotar sus habilidades, pues mejor que mejor. En este sentido, se nos ocurren dos ejemplos de juguetes que pueden mejorar el cerebro de tus hijos en base a la teoría de Iverson. Pincha sobre una de las fotos y podrás ver las características y pedir que te manden a casa según la edad que tengan.

Música para la inteligencia.

Música para la inteligencia.

 

Música para la inteligencia

Música para la inteligencia

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario