Home EmbarazoAnticoncepción La menopausia y sus síntomas

La menopausia y sus síntomas

por WebSalud
La menopausia y sus síntomas

La menopausia es el momento de la vida de una mujer en la cual deja de tener menstruaciones y muestra sus síntomas. La naturaleza, con sus cosas, es sabia. La menopausia se produce porque los ovarios de la mujer dejan de producir las hormonas estrógeno y progesterona. Y estos cambios físicos suelen ocurrir, en mayor o menor frecuencia, a partir de los 45 años, aunque la edad media para ‘declarar’ la menopausia ronda los 51. Pero ojo, no es una enfermedad.

Sí, existen varios otros factores que pueden retrasar o incluso anular algún período menstrual, pero este es definitivo. Una mujer llegará a la menopausia cuando deja de tenerlo durante un año, aunque los síntomas pueden llegar mucho antes. Lo notaremos tanto en el aspecto físico como en el carácter.

Síntomas típicos de la menopausia

Cambio de los ciclos de menstruación. Antes de cortarse por completo, la regla dará muestras de cambio mediante duración, cantidad o irregularidad.

Sequedad vaginal. Le puede pasar a cualquiera independientemente de su edad, pero suele ser más habitual cuando nos acercamos a los 45 años.

Calores y sofocos. Como consejo, lleva contigo un pequeño ventilador portátil y un botellín de agua en cuanto empiece la época de calor. Notarás que cuando vas a la playa o piscina te tienta más el baño que tomar el sol. Además, se produce mayor sudoración nocturna.

Dificultad para concentrarse. Tu cuerpo está sufriendo cambios hormonales, así que te puedes sentir más dispersa. Ejercita la memoria y no te ofusques, que es normal durante esta etapa de tu vida.

Problemas para dormir bien. Ya sea por el calor o por otras cuestiones, los síntomas de la menopausia pueden afectar a tu descanso. Paciencia y a conocerse a sí misma.

Puedes notar que pierdes un poco más de cabello de lo normal (algo que en otoño se acrecienta). Además, las hormonas pueden provocarte un poco más de vello facial. Esto será más llamativo para ti que para la gente, que ni se dará cuenta.

Cambios de humor. No nos gusta oír eso de “¿Estás enfadada o es que tienes la regla?”, pero todas sabemos que está totalmente relacionado. Pues con la menopausia, también. Los cambios hormonales tienen estas cosas y a veces sale el genio, pero no de la lámpara.

Como ves, hay una buena variedad de síntomas de la menopausia. Algunos son tratables por tu médico o con simples trucos, pero por otros deberán pasar en mayor o menor medida todas las mujeres.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario