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La lista de lo que más engorda de la Navidad

por WebSalud
La lista de lo que más engorda de la Navidad

Las Navidades son un momento de fiesta y reunión familiar en la que (casi) todo vale a la hora de adornar la mesa o preparar el menú. La gente hace la vista gorda, nunca mejor dicho, con lo que come y bebe. Y no pasa nada, porque un día es un día… o dos… o cuatro. Hoy te ofrecemos la lista de lo que más engorda de la Navidad.

Lo primero que debes saber es que nadie te obliga a nada. Si te apetece tomarte un par de copas, saltarte toda dieta existente o pasarte de frenada con los turrones, no hay mejor día que alguno en Navidad. Pero, ojo, que luego igual te cuesta más de lo que esperas quitarte esos kilos ganados en un par de sentadas.

Como ya te hemos contado en numerosas ocasiones, el alcohol tiene varias contraindicaciones para la salud, pero tomarse una copa de vino tinto, por ejemplo, también produce efectos positivos. En lo referente a calorías, olvídate de guardar la línea, ya que hay quien se toma sus copas de cerveza, vino, champán o bebidas más fuertes con motivo de la celebración. Pues, como ocurre en una boda o cena que se alarga, es normal que lo que bebes te engorde mucho más que todo lo que comiste. [¿Cuántas calorías contiene cada tipo de alcohol?]

Un menú desde aperitivos a principales lleno de calorías

Entre los aperitivos y entremeses típicos puedes encontrar desde fritos variados con los que empiezas a llenarte y comer a dos manos, hasta los embutidos, queso, jamón o foie. Cada uno tiene su historia. Siempre hay alternativas ricas dentro de la tabla de jamones y demás embutidos, como por ejemplo los de pavo. Respecto a los quesos, que sepas que tiene muchas calorías, aunque existen opciones más saludables como la mozzarella, el feta o el fresco de Burgos. Por su parte, el foie es todo un manjar de lo más calórico. Estamos ante una brutal fuente de grasa que contiene 450 calorías en sólo 100 gramos. Si además los untas en el pan, pues más.

Entre los diferentes menús navideños se cuelan pescados y carnes de lo más variado. Es importante que sepas que esto no suma muchas calorías al organismo en sí, todo lo contrario que las salsas o guarniciones que los acompañan. Si tiene una salsa en la que mojar el pan, además, suma doble. Si la guarnición incluye patatas fritas, pues triplicas. Apuesta por verduras, ensalada o patata cocida.

El postre que más engorda en la Navidad

Otra de las tentaciones más típicas son los postres. En la lista de lo que más engorda de la Navidad no pueden faltar el turrón, polvorón, mazapán o bombón. Anda que no hay opciones variadas tanto para los pequeños como para los adultos más golosos. Pues cuidado, ya que un simple mantecado o polvorón puede contener incluso 300 calorías. Y no sólo eso, lo que es peor es que contiene demasiado azúcar, grasas y otros nutrientes muy poco saludables para nuestro organismo.

Respecto a los turrones, pues depende siempre del tipo que sea, que hay de todo. Lo que está claro es que son deliciosas bombas calóricas. Uno de los más típicos es el de Jijona, pues bien, estamos ante más de 500 calorías por 100 gramos. El de yema, un clásico, es de algo menos, pero también se acerca a las 500. Los mazapanes, por su parte, te puede regalar 100 calorías cada uno. Si lo que más te motiva a ti es el chocolate en cualquier formato, es importante que sepas que, cuanto más alto sea el índice de cacao, mejor será para la salud. Si te gustan todos, mejor apuesta por el chocolate negro de 70% en adelante.

Nuestro consejo es que, en cuanto pasen las Navidades, retomes o empieces una rutina deportiva acorde a tus posibilidades. Y, para ayudar a perder esos kilos ganados durante las Fiestas, visita nuestro listado de dietas y anímate a seguir la que consideres más adecuada para ti y compártela con tu nutricionista.

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