Home Enfermedades La importancia de lavarse los dientes

La importancia de lavarse los dientes

por WebSalud
La importancia de lavarse los dientes

La boca es una fuente de bacterias que, a su vez, derivan en enfermedades. Las caries, el sangrado de encías, la sensibilidad dental o la pérdida de piezas son algunas de las más comunes. La importancia de lavarse los dientes es grande. No sólo combate la aparición de estas patologías, también ayuda a mejorar el aliento y a mantener una bonita sonrisa.

No es ninguna tontería. Hasta un 60% de los españoles considera imprescindible una boca sana. Más aún, un 90% cree que es un factor clave para la autoestima y la confianza. En el polo opuesto el 6% que afirma no lavarse casi nunca los dientes, el 22% con caries y a más de la mitad le faltan piezas dentales.

La importancia de lavarse los dientes regularmente reside en que la placa bacteriana se forma continuamente, sobre todo tras ingerir alimentos. Sólo eliminándola una y otra vez puede evitarse que ocasione daños. Por eso es clave que el cepillado se convierta en una rutina al acostarse, levantarse y después de cada comida. Y hay que hacerlo como máximo media hora después de la comida puesto que después ya será tarde, las bacterias habrán cumplido con su destructiva labor.

Claves de un buen cepillado

Hay varios aspectos importantes para que el cepillado cumpla con su cometido. El primero es que el cepillo debe cambiarse con periodicidad, como máximo cada tres meses aunque lo ideal son dos. Así se garantiza su eficacia. Además, el cepillo debe de ser acorde a la edad. Un niño no debe usar uno de adultos.

Sería muy bueno que el mango fuera ergonómico para facilitar el movimiento y el control sobre él. Los extremos de los filamentos deben ser redondeados y texturizados para asegurar que el cepillado no dañe las encías. Además, debe haber cuatro hileras de filamentos para garantizar la eliminación de toda la placa bacteriana y prevenir enfermedades.

Lee también: ¿Cuándo le salen los dientes a mi bebé?

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario