Home Coronavirus La explicación más simple de la vacuna Pfizer

La explicación más simple de la vacuna Pfizer

por WebSalud
La explicación más simple de la vacuna Pfizer
Compartir en:

A estas alturas de pandemia y en plena tercera ola, las muertes por Covid-19 se acercan peligrosamente a los 2 millones. En España, sin ir más lejos, rondan las 80.000 fallecidos por coronavirus en sólo 10 meses de crisis sanitaria. Por fortuna, la ciencia va más rápido que nunca y las vacunas ya son una realidad. Desde WebSalud te ofrecemos la explicación más simple de la vacuna Pfizer.

Entendemos las dudas que genera un nuevo medicamento, sobre todo si se ha realizado en menos de la mitad de tiempo de lo habitual. Pero piensa que el hecho de que sea una pandemia mundial en pleno siglo XXI, supone que cientos de centros de investigación se vuelquen a la vez sobre el mismo problema, algo insólito. Las mentes científicas más brillantes del planeta van en la misma dirección: la vacuna contra el coronavirus. El sensacionalismo y las fake news están alimentando el miedo de mucha gente que se estaría planteando rechazar la vacuna cuando le llegue el turno a su grupo de vacunación. Error.

La vacuna BNT162b2 y el sistema ARNm

La vacuna de Pfizer, de nombre técnico BNT162b2 es una vacuna del tipo ARNm. ¿No te fías de la eficacia de medicamentos como el Trankimazin o la Viagra? Pues es de los mismos. Es un hecho objetivo que esta vacuna en cuestión funciona contra el coronavirus. Su eficacia está por encima del 90%, pero a la mayoría de ese porcentaje restante al que no le proteja del todo, le generará una defensa suficiente como para que, en caso de contagiarse, padezca síntomas leves. Se mire como se mire, protege.

Este tipo de compuestos contienen material del virus y lo que hace es preparar a nuestras células para crear una proteína inocua que, evidentemente, no debería estar ahí. Al hacerlo, nuestro organismo reacciona y fabrica linfocitos B y T. Anticuerpos en toda regla que aguardarán pacientemente por si deben salir a combatir el Covid-19. El tipo de tecnología ARNm no es nuevo y la diferencia con otros es que no se trata de introducir un ‘virus manipulado’, sino su material genético.

¿Y qué explicación tienen los síntomas adversos de la vacuna Pfizer?

Seguro que alguna vez te has fijado en una hoja que acompaña a cada medicamento compras en la farmacia, sea con receta o no. Bien, en ella aparecen entre otras cosas los efectos secundarios de dicho producto. Presta atención a los de la aspirina, el ibuprofeno, al de la píldora anticonceptiva, el parche o la del día después. Verás que el listado de posibles consecuencias adversas es amplio y de lo más variado. Recuerda que todos los medicamentos aprobados han pasado un estricto control sanitario a lo largo de sus distintas fases de ensayo. Los efectos secundarios de la vacuna Pfizer no van a ser menos.

Los 6 efectos secundarios más comunes

  1. Dolor local, así como hinchazón o enrojecimiento (77%)
  2. Cansancio o fatiga (59%)
  3. Dolor de cabeza (52%)
  4. Músculos doloridos (37%)
  5. Dolor articular (22%)
  6. Fiebre (16%)

Por el momento, la vacuna Pfizer es recomendada para mayores de 16 años y se inyecta por vía intramuscular mediante dos dosis separadas por 21 días. A lo largo de 2021 se irán vacunando millones de personas con este remedio, aunque se espera que en los próximos meses ocurra lo mismo con otras opciones como la Moderna o la de AstraZeneca. Con ello se aumentará la población capaz de protegerse. Es importante que la primera y segunda dosis pertenezcan a la misma vacuna, claro. También es importante recordar que, para lograr proteger a toda la población y derrotar definitivamente a la pandemia, deben estar vacunados aproximadamente el 70%.

Compartir en:
0 comentario
1

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario