Home EmbarazoAnticoncepción La difícil mezcla entre lactancia y anticoncepción

La difícil mezcla entre lactancia y anticoncepción

por WebSalud
La difícil mezcla entre lactancia y anticoncepción
Compartir en:

Hay que partir de la base de que no todos los métodos anticonceptivos son compatibles con la lactancia. Hay algunos que, debido a su composición, pueden alterar este periodo de amamantar e incluso disminuir la producción de leche. Y sin embargo, los expertos recomiendan usar alguno de los métodos que existen durante este periodo, especialmente si la lactancia no es exclusiva. Aquí es donde nace la difícil mezcla entre lactancia y anticoncepción.

Existen dos opciones fundamentales, los métodos gestágenos y los de barrera. Los primeros no son los mejores para esta finalidad pero podrían valer, aunque tienen riesgos ya que pueden afectar a la producción de leche. Son anticonceptivos que bloquean la ovulación mediante una única hormona. Está más que demostrado que, debido a que no contienen estrógenos, no afectan a la leche ni al crecimiento del bebé. Es fundamental que empiecen a usarse a partir de la sexta semana después del parto. Pueden encontrarse en diferentes formas.

Están los anticonceptivos orales, que han de tomarse a la misma hora sin descansos. Entre sus beneficios está el proteger del cáncer de ovario. También están los implantes subcutáneos, que libera de manera continuada una hormona que impide la fecundación. La última forma de este tipo de anticonceptivos es el anillo vaginal.

Métodos barrera

La difícil mezcla entre lactancia y anticoncepción también tiene como protagonistas a los métodos barrera. Los condones, el condón femenino y el diafragma también son compatibles con el periodo de amamantar. Ninguno de ellos recurre a la utilización de hormonas y por lo tanto están exentos de efectos secundarios.

También encontramos en este apartado el DIU, que debe implantarse en el útero y sobre el que deben conocerse sus efectos secundarios. Deberá ser el ginecólogo el que determine, siempre que haya compatibilidad, a partir de qué momento tras el parto es bueno ponérselo.

Compartir en:
0 comentario
0

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario