Home Información “La crisis sanitaria del coronavirus se podía prevenir”

“La crisis sanitaria del coronavirus se podía prevenir”

por WebSalud
“La crisis sanitaria del coronavirus se podía prevenir”
Compartir en:

Richard Horton, editor jefe de la prestigiosa revista médica The Lancet, no se ha mordido la lengua en una intervención en la BBC. “La crisis sanitaria del coronavirus se podía prevenir. Hemos malgastado febrero”, afirmó rotundo el experto.

Viendo lo que pasaba en China ya desde diciembre y sobre todo enero, se perdió el tiempo en febrero y no se actuó para afrontar el coronavirus Covid-19 preparados. Horton también insiste en que la situación actual «se podía haber previsto». Aunque Horton alude al caso del Reino Unido, es evidente que el diagnóstico es extrapolable a Italia y mucho más aún a España. Y es que el Gobierno tuvo tiempo de sobra para planificar mejor sus decisiones al ver lo ocurrido, no sólo en China, sino también en territorio italiano.

«Es un escándalo nacional. No deberíamos estar en esta situación», afirma. «Sabíamos lo que pasaba en China desde finales de enero y su mensaje era claro: estábamos ante un nuevo virus con potencial pandémico, con gente en las UCI muriendo y la mortalidad al alza», recuerda Richard Norton en la entrevista de la BBC.

«La estrategia de contención y mitigación fracasó, en parte, porque los ministros no siguieron el consejo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de hacer pruebas a cada caso sospechoso», ha lamentado. «Ni hubo aislamiento ni hubo cuarentena. Se ignoraron principios básicos de salud pública y control de enfermedades contagiosas por razones que todavía permanecen opacas», ha añadido. En este sentido, en España no dejaron de salir voces públicas criticando este mismo escenario cuando, conociéndose el peligro de la epidemia que venía, se permitieron y animaron a participar en actos públicos como manifestaciones o actos políticos desde el Gobierno o partidos de la oposición. A su vez, existieron grandes aglomeraciones como las vividas en los partidos de fútbol profesional. Y quizá en menor medida, las salas de cine, teatro, misas o gimnasios también contribuyeron a propagar el contagio.

«El resultado ha sido el caos y el pánico. Los pacientes van a morir innecesariamente. El personal del servicio sanitario británico va a morir innecesariamente. Es, de hecho, un escándalo nacional, cuya gravedad todavía no alcanzamos a comprender», sostiene Horton. En resumen, “la crisis sanitaria del coronavirus se podía prevenir”. Lee también: Las mentiras de China sobre el coronavirus.

Compartir en:
0 comentario
0

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario