Por pedir, que no quede. La Comisión Europea propone liberar las patentes de vacunas frente al coronavirus. Lo ha hecho este viernes y propone que los gobiernos puedan obligar a las farmacéuticas a ceder sus secretos. El objetivo no es otro que poder expropiar sus principales derechos a los desarrolladores de los medicamentos para acelerar su producción y aumentar la distribución en los países más desfavorecidos.
El Ejecutivo comunitario considera que la cesión voluntaria de las patentes es «el instrumento más eficaz para facilitar la expansión de la producción y compartir los conocimientos técnicos necesarios». Y esto es lo que ha planteado Bruselas a la Organización Mundial del Comercio. En julio habrá una reunión al respecto.
Liberar la patente previo pago
La idea no es liberarla por completo, en cualquier caso, tal y como solicitan Estados Unidos, India o Sudáfrica. Se pretende “comprar” la patente a un precio “asequible”. Vamos, poner un precio y pagarlo. De esta manera, la Comisión Europea propone liberar las patentes de vacunas y serán los países en los que se encuentran las farmacéuticas las que decidan.
Hay algunos puntos a favor de la propuesta de la CE, pero sobre todo muchos ‘contras’. En cualquier caso, te contamos qué es lo que pasa realmente si se liberan las patentes.