Es evidente que, sin atajarse la pandemia, cada vez van apareciendo nuevas variantes más peligrosas debido a su mayor número de modificaciones. Este es el caso de la mutación de la India. La cepa india se extiende y amenaza al turismo y los viajes internacionales. La variante del gigante asiático ya se expande por 26 de los 53 países de Europa, e incluso en algunas zonas ya está produciéndose transmisión intracomunitaria. Esto ha hecho que desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) reclamen que se traten de evitar a toda cosa los viajes entre países. Precisamente estos movimientos de personas son los que consideran la clave de la vertiginosa propagación de esta variante.
El director regional para Europa de la OMS, Hans Kluge, ha informado de que la mayoría de los casos de personas infectadas con la variante india tienen un vínculo con los viajes internacionales. Una mutación de la que los científicos todavía están aprendiendo detalles, pero que parece tener la capacidad de extenderse rápidamente. Incluso, ha añadido, terminar desplazando a la variante británica como el linaje dominante en Europa.
El propio Kluge ha destacado que las vacunas disponibles son eficaces contra todas las variantes, pero que es mejor limitar los viajes internacionales. Y es que, ha resaltado, “la pandemia no ha terminado”. Pese al descenso del número de contagios, desde la OMS advierten de la existencia de varios focos de transmisión crecientes que podrían generar un fuerte repunte de casos. Y más si parece que la movilidad mundial va a empezar a incrementarse notablemente.
España da vía libre al turismo Reino Unido
Mientras la cepa india se extiende y amenaza los viajes internacionales, en España se hace todo lo contrario. Según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) de hoy, los turistas británicos van a poder entrar libremente en nuestro país sin necesidad de presentar una PCR negativa ni hacer cuarentenas. La medida, que entrará en vigor el próximo lunes, se basa en los acuerdos alcanzados en la cumbre de los 27.
Sin embargo, cuando el turista que viaje a nuestro país regrese a su lugar de origen, sí que tendrá que presentar una PCR negativa y guardar cuarentena. El motivo es que España si se encuentra en la llamada lista ámbar británica debido a su incidencia acumulada de casos de coronavirus.