Home Coronavirus La cepa californiana escapa a los anticuerpos y es más letal

La cepa californiana escapa a los anticuerpos y es más letal

por WebSalud
La cepa californiana escapa a los anticuerpos y es más letal

La pandemia del coronavirus está cambiando su curso, y por desgracia empeora. La irrupción de las nuevas variantes está poniendo en jaque la eficacia de las vacunas. La peor parte es que siguen apareciendo más mutaciones, y cada vez son más peligrosas. Esto es lo que ha sucedido en Estados Unidos. La cepa californiana escapa a los anticuerpos y es más letal. Los científicos que la han estudiado ya la tildan como el diablo.

Surgida el pasado mes de mayo, poco a poco ha ido evolucionando hasta su situación actual. Sus características es que tiene una mayor facilidad de propagación, escapa a los anticuerpos generados por la vacuna o por una infección previa y está asociada con cuadros más graves de coronavirus, incluso con la muerte. Los científicos de la Universidad de California están muy preocupados. Esta cepa ya está muy asentada hasta el punto de que será la causante del 90% de los contagios durante el próximo mes.

“El diablo ya está aquí”. Con esta elocuente frase ha definido la variante el profesor Charles Chiu, investigador de enfermedades infecciosas. Este experto ha sido el encargado de dirigir al equipo de epidemiólogos y genetistas que ha estudiado la cepa californiana. Una mutación que ya ha sido denominada B.1.427/B.1.429.

El peligro de la cepa californiana

La cepa californiana escapa a los anticuerpos y es más letal, estos son sus dos grandes peligros. El propio Chiu ha explicado que, basándose en las muestras obtenidas, es entre un 19 y un 24% más transmisible. Uno de los peores riesgos que se ha producido con esta cepa es que se ha propagado hasta seis veces más que las anteriores en las residencias de ancianos. Los análisis realizados también confirman que quienes se infectan con esta variante tienen el doble de carga viral en sus organismos.

Esto se produce porque el genoma de esta cepa incluye tres mutaciones. Estas afectan a la proteína de pico hasta el punto de que provoca que el virus se adhiera más firmemente a las células de una forma nunca vista hasta ahora. Esta mutación del coronavirus, bautizada como la L452R, es la que hace por sí sola que la cepa californiana sea la más dañina.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario