Home Enfermedades La brucelosis y sus síntomas

La brucelosis y sus síntomas

por WebSalud
La brucelosis y sus síntomas
Compartir en:

Hace menos de un mes que China afirmó que se le había escapado del laboratorio la brucelosis, provocando un brote de más de 6.600 personas. Estamos ante una enfermedad causada por bacterias del género Brucella, que suelen afectar al ganado. Sin embargo, en algunas ocasiones puede producirse una zoonosis y hacer que esta infección pase a transmitirse a los humanos. La brucelosis y sus síntomas parecen claros.

Esta patología se considera una enfermedad profesional ya que afecta principalmente a veterinarios y ganaderos. La transmisión a la población general puede darse a través del consumo de leche no pasteurizada y de sus derivados, también sin pasteurizar. La afección también recibe el nombre de fiebre de Malta debido a que los primeros casos fueron confirmados en la isla del mismo nombre.

La brucelosis era frecuente en España hace tres décadas, sobre todo en las zonas ganaderas. Su contagio se producía, sobre todo, por el consumo de leche de cabra o de oveja sin pasteurizar. Ahora, como es lógico por el enorme control veterinario, todo esto ya ido desapareciendo. Por eso, que se dé un caso de brucelosis en la actualidad es muy excepcional. De hecho, y dado que esta enfermedad sigue siendo muy frecuente en África, Malta o Turquía, los casos que se dan en nuestro país son importados.

Síntomas de la brucelosis

La brucelosis tiene unos síntomas bastante definidos. Esta enfermedad suele causar fiebre, escalofríos, malestar general y mialgias (son dolores musculares). Puede llegar a un parecerse a una gripe fuerte sin síntomas respiratorios, pero sin duda se trata de una afección que pasa por ser limitante y debilitante. Su prevención también resulta relativamente sencilla. Los estrictos controles veterinarios y la pasteurización de los productos lácteos y de sus derivados es más que suficiente.

Por eso, que a China se le escapara de un laboratorio no parece una alternativa viable. El caso es que, sea como sea, un brote de esta bacteria el pasado septiembre deja ya más de 6.600 infectados. Un error más del país asiático después de que un informe revelara su mala gestión al inicio de la pandemia.

Compartir en:
0 comentario
0

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario