Home Coronavirus La anosmia crea una inmunidad más duradera

La anosmia crea una inmunidad más duradera

por WebSalud
La anosmia crea una inmunidad más duradera
Compartir en:

Uno de los primeros síntomas que se asoció al coronavirus fue la pérdida de olfato. En pocas semanas se convirtió en una señal inequívoca de que se había producido el contagio. Ahora podría estar relacionado con una buena noticia. La anosmia crea una inmunidad más duradera. Una investigación ha revelado que los pacientes que sufrieron este problema tenían, incluso después de cinco meses, más opciones de aumentar sus anticuerpos frente al coronavirus que quienes no habían perdido el olfato.

El estudio se ha realizado en Italia. Durante el trabajo se analizaron a cerca de 5.000 profesionales sanitarios de centros de salud del norte del país. La razón por la que la anosmia podría generar defensas más duraderas parece sencilla. El SARS-CoV-2 puede permanecer más tiempo en la nariz, haciendo que el sistema inmune siga produciendo anticuerpos. Así se ha explicado en las conclusiones de la investigación. La persistencia del patógeno en el bulbo olfatorio, debido a la inflamación local y a la liberación de antígenos, no sólo mantiene sino que potencia la respuesta de anticuerpos. Es lógico pensar que contra más tiempo permanezca el virus en la nariz, más anticuerpos tendrá el cuerpo.

Periodo de inmunidad

La anosmia crea una inmunidad más duradera. Una afirmación que alimenta el debate sobre cuánto tiempo pueden durar los anticuerpos en el organismo de las personas que han superado el Covid-19. Los investigadores italianos tienen una hipótesis. “Cada vez está más claro que la respuesta de anticuerpos al SARS-CoV-2 puede durar al menos seis meses en pacientes sintomáticos”, han argumentado. Este periodo, han añadido, suele descender en las personas que superan el virus sin sufrir ningún síntoma.

Esta diferencia está relacionada con la creación de células B, las llamadas ‘de memoria’. Estas son las responsables de producir los anticuerpos frente al coronavirus. En caso de volver a entrar en contacto con el patógeno, estas células reactivarían la respuesta inmunitaria incluso aunque hayan desaparecido los anticuerpos.

Compartir en:
0 comentario
1

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario