Home Enfermedades La alopecia y sus causas

La alopecia y sus causas

por WebSalud
La alopecia y sus causas

La alopecia es cuando una persona pierde más de 100 cabellos al día. Sí, como lo lees, perder casi un centenar de pelos de la cabeza cada 24 horas es muy normal, sobre todo en otoño. El problema es cuando una persona joven pierde más de la cuenta y es aquí cuando nos referimos a la alopecia y sus causas. Léelo en este artículo.

La alopecia es reconocida como sinónimo de calvicie y puede darse en otras zonas del cuerpo diferentes al cuero cabelludo. Es habitual también en la barba. Como es normal, se trata de algo que afecta en mucha mayor medida a hombres que a mujeres.

Existen varias causas de la alopecia, aunque la más destacada es la herencia genética. Igual que con el color del cabello, no es necesario que los hijos tengan el mismo que los padres, pero sí aumentan las posibilidades. Si tu abuelo y padre son calvos, tú tienes muchas posibilidades, pero no tienes todos los boletos en tu poder, ya que puedes tener más herencia de la rama materna. Si por lo que sea tienes todo el árbol genealógico plagado de calvos, piensa que siempre será más difícil que te toque la lotería.

Entre otras causas más comunes de la alopecia las encontramos en el estrés, sea físico o emocional. En este caso suele darse en forma de calvas, pero perfectamente puede derivar en calvicie general. Si te pasas con el champú, el secador, una dieta pobre en nutrientes y minerales o eres de los que te peinas violentamente, cuidado. Por otro lado, hay enfermedades que pueden acelerar la alopecia, también tratamientos como la radioterapia y algunos medicamentos.

Síntomas de la alopecia

¿Crees que te estás quedando calvo? Recuerda que perdemos al día cerca de 100 pelos, por lo que es normal que la mayoría de ellos sean sustituidos por otros de manera natural. Entre las pistas que pueden ponerte en alerta, encontramos los enrojecimientos y picores, exceso de grasa o caspa en el cuero cabelludo, así como perder demasiado pelo entre los 20 y los 30 años.

¿Y en mujeres?

También existen factores genéticos y de estrés, claro, pero es importante saber que varios anticonceptivos pueden producirla también, así como antidepresivos. Durante el embarazo o parto, muchas mujeres pierden cabello, aunque suelen recuperarlo semanas después.

Como truco, es importante que no te laves el pelo todos los días. En verano tras ir a la playa, sí, pero durante el resto del año, es mejor hacerlo cada dos o tres días. Pero tan importante como eso, es emplear el champú más adecuado para nuestro tipo de cabello. No todos valen para todo el mundo de la misma manera. Tenlo presente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario