La detección de los infectados es el gran caballo de batalla contra el coronavirus. Los tiempos para saber los resultados de una prueba han ido bajando considerablemente desde los tres días del pasado mes de marzo, hasta la exigua media hora actual con un test de antígenos. Sigue sin ser suficiente. Por eso inventan un test que detecta el virus en cuatro minutos. Y ha sido el español César de la Fuente, que está al frente del laboratorio de investigación en la Universidad de Pensilvania.
Este coruñés ha logrado crear este revolucionario test que, además, no es muy difícil de usar. Únicamente requiere de un chip, saliva y un móvil. Con estos escasos tres ingredientes, una persona podrá conocer si está contagiada o no con el coronavirus, según informa el Huffington Post. El funcionamiento es muy simple. El propio inventor lo ha explicado. “Cuando una muestra nasal o de saliva está infectada, la podemos detectar por la unión entre el virus y un receptor que genera una información química”, ha revelado. Después, utilizando su invento, “se transforma en una señal eléctrica que es lo que detectamos. En cuatro minutos podemos saber el resultado”, ha añadido.
El chip en casa
Inventan un test que detecta el virus en cuatro minutos y, además, la idea inicial es que los chips puedan adquirirse en farmacias o establecimientos. La intención es que las personas pueden hacerse la prueba en casa. “En nuestro sistema sanitario tratamos la enfermedad, nunca prevenimos. Estos sistemas de diagnóstico te permiten controlarla mejor para ahorrar en muertes de gente y costes sanitarios”, ha explicado.
En medio de una tercera ola devastadora, De la Fuente ha querido destacar el enorme esfuerzo que están haciendo los científicos del mundo. Los avances en este ámbito son los que han logrado que ya haya vacunas disponibles contra el coronavirus.
Te interesa: El vídeo que demuestra la mala gestión de España frente al coronavirus.