El mes de noviembre ha traído consigo una buena noticia para la ciudadanía en términos tanto económicos como de sanidad y es que serán hasta casi 1.300 medicamentos los que bajarán de precio en España. La mayoría de ellos no son de uso muy común, pero otros suelen ser habituales en casi cualquier botiquín que tenemos en nuestros hogares. Entre dichas medicinas se encuentran algunos como el paracetamol, omeprazol o ibuprofeno entre otros.
La medida beneficiará sobre todo a los pensionistas o personas de rentas bajas, ya que el copago les afecta de manera diferente. De esta manera, comprar un medicamento de la lista les supondrá un ahorro de varios céntimos o euros según la rebaja, también supondrá un ahorro millonario para el Estado, que dejará de gastar millones de euros como parte del copago y supondrá un durísimo golpe para la industria farmacéutica y los laboratorios, que verán cómo dejan de ganar tanto dinero e incluso verían afectados sus valores en la Bolsa.
El hecho es que en España, el precio de los medicamentos ya es especialmente bajo respecto a la mayoría de países desarrollados. Esto afecta de manera directa a las farmacéuticas que, puestos a ofrecer productos al mercado, lo harán en otros países. Esto se verá agravado ahora que algunos productos de la lista que ha compartido el Ministerio de Sanidad gozarán de una rebaja en su precio de hasta el 80%. Ibuprofeno, ventolín, paracetamol, omeoprazol… los medicamentos bajan su precio.
Estos son algunos de los medicamentos rebajados:
Ibuprofeno: La presentación de 20 comprimidos de 400 miligramos del antiinflamatorio, que también es usado como antipirético, reduce su coste en cerca de un euro de los casi tres que vale actualmente.
Airtal: La caja de 100mg y 40 comprimidos de este antiinflamatorio pasa a costar 3,62 euros en lugar de los 5,65 que costaba hasta la fecha
Amoxicilina: Este antibiótico, en su caja de 30 pastillas, baja su precio en 90 céntimos hasta los 5,70 euros.
Paracetamol: La caja de 20 comprimidos de un gramo de este analgésico y antipirético pasa a costar 1,22 euros, 68 céntimos menos que hasta ahora.
Omeprazol: Las 28 cápsulas de 20 miligramos de este fármaco contra el reflujo gástrico pasan a valer 2,42 euros, 1,5 euros menos que ahora.
Viscofresh. Estas lágrimas artificiales de uso ocular costaban 8,76 euros y a partir de ahora, 2,75 euros.
Ventolín: 30 comprimidos de 4ml de este medicamento para el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) costará 2,12 euros, 0,69 menos.
Lansoprazol: La caja de 56 comprimidos indicado para enfermedades por reflujo gastroesofágico pasa de los 31,86 a los 20,4 euros.
Dulotexina. Este antidepresivo, comercializado bajo marcas comerciales como Xeristar o Cymbalta, reduce su precio considerablemente de 49 euros a 27.
Fentanilo. Este opioide es uno de los fármacos que, en sus diversas presentaciones, más baja de precio. La caja de 30 cápsulas de la marca Abstral, pasará de 231 euros a 56.