Home Información El hielo esconde 28 nuevos virus letales para la humanidad

El hielo esconde 28 nuevos virus letales para la humanidad

por WebSalud
El hielo esconde 28 nuevos virus letales para la humanidad

La naturaleza, en todo su esplendor, oculta secretos, y no todos son bonitos. Un estudio realizado por investigadores de Estados Unidos y China ha revelado que el hielo esconde 28 nuevos virus letales para la humanidad. Atrapados bajo un hielo glaciar con 15.000 años de antigüedad, el deshielo amenaza con liberarlos. El cambio climático podría hacer que estos patógenos infecciosos terminaran por afectar a los humanos.

Los trabajos de análisis comenzaron en 2015 cuando un equipo de expertos de ambos países viajó hasta el Tíbet. Su objetivo no era otro que recoger muestras del hielo glaciar más antiguo de toda la Tierra y explorarlas con minuciosidad, según informa ‘Futurism’. Con mucho esfuerzo y cuidado, consiguieron perforar hasta los 50 metros de profundidad en un glaciar. De él extrajeron dos trozos de hielo. Después de someterlo a un exhaustivo proceso de descontaminación para obtener muestras de la vida microscópica de hace 15.000 años, se encontraron con una sorpresa.

En su lugar se toparon con 33 tipos de virus antiguos, de los que 28 les eran totalmente desconocidos. El enorme peligro reside en que estos patógenos podrían liberarse si se derriten los glaciares. Los investigadores ya han alertado que tanto humanos como animales corren el riesgo de contraer algunos de ellos. “En el peor de los casos, el derretimiento del hielo podría liberar patógenos en el medio ambiente”, según han señalado los expertos. En medio de esta alerta, los propios científicos abren una puerta a la calma. Aseguran que no hay que obsesionarse puesto que, al menos en principio, la mayoría tienen mucho más riesgo para las bacterias que para los humanos.

Un precedente

El hielo esconde 28 nuevos virus letales para la humanidad. No es la primera vez que un deshielo causa un problema. A principios del pasado mes de junio, un derrame de fuel en el Círculo Polar Ártico amenazó con un pequeño derretimiento del hielo que podría sacar a la luz virus erradicados como el ántrax o la viruela. De hecho ya hay un precedente. Un niño murió en el extremo norte de Siberia en 2106 como consecuencia de un brote de ántrax cuyo origen estaba en los cadáveres de unos renos infectados hace 70 años.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario