Home Coronavirus ¿Hasta cuándo habrá que llevar mascarilla?

¿Hasta cuándo habrá que llevar mascarilla?

por WebSalud
¿Hasta cuándo habrá que llevar mascarilla?

El coronavirus ha venido para quedarse. La segunda oleada de esta pandemia así lo acredita, con una tercera ya en el horizonte para empezar el nuevo año. Es lógico pensar que los nuevos hábitos también continúen mientras el patógeno siga haciendo de las suyas. Las reuniones están limitadas y el gel desinfectante está ya en la lista de cosas imprescindibles para salir de casa, como las llaves o la cartera. En esta tesitura surge una pregunta. ¿Hasta cuándo habrá que llevar mascarilla? La respuesta no es fácil.

Poner una fecha concreta a deshacerse del elemento que, según los expertos, más nos protege de un posible contagio es bastante complicado. Parece muy evidente que la llegada de una vacuna eficiente puede ser el factor fundamental. Pfizer, hace unos días, y Moderna, hoy mismo, aseguran que sus viales ofrecen una elevadísima eficacia. Podría no ser suficiente para que las mascarillas desaparezcan de nuestras vidas. Aquí se abre un amplio abanico de preguntas sin una respuesta clara. ¿Cuánto duran los anticuerpos? ¿Es realmente posible la reinfección? ¿El SARS-CoV-2 se convertirá en estacional?

La ciencia trata de responder a todas estas cuestiones. Eso hace que las opiniones sean muy variadas. Un reputado virólogo de Oxford, John Bell, ha sido el que más optimista se ha mostrado. En una entrevista en la BBC no se cortó a la hora de decir que la normalidad, la vida según era antes de la pandemia, volverá en la próxima primavera. Un periodo de tiempo que otros expertos consideran escaso. Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras voces destacadas en este ámbito ya hablan de que tendrá que pasar el verano, incluso hay quien alarga este lapso hasta el próximo invierno.

¿Mascarillas en 2022?

¿Hasta cuándo habrá que llevar mascarilla? Juan José Badiola, director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza, ha sido uno de los últimos en responder a esta cuestión. En una entrevista en ‘Liarla Pardo’ de ‘La Sexta’ plantea una nueva fecha, la más alejada de todas, el 2022.

Eso sí, con condicionantes. “Si las vacunas realmente protegen, que es lo que se espera que ocurra, pienso que haya que seguir usándola en determinadas circunstancias, pero no de una forma tan generalizada como ahora”, ha explicado. El coronavirus ha venido para quedarse, la mascarilla, según parece, también.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario