Home Coronavirus Hallan un gen oculto en el virus que podría ayudar a frenarlo

Hallan un gen oculto en el virus que podría ayudar a frenarlo

por WebSalud
Hallan un gen oculto en el virus que podría ayudar a frenarlo
Compartir en:

El SARS-CoV-2 lleva ya casi un año entre nosotros y puede decirse que sigue siendo un perfecto desconocido. Cada día salen a la luz datos nuevos. Desde una mutación del virus que pone en peligro la eficiencia de las futuras vacunas hasta la aparición de enfermedades mentales en un 20% de los infectados. Los estudios siguen sucediéndose centrándose en muchos ámbitos para detener esta pandemia. La estructura genética está siendo observada con detenimiento. Tanto que hallan un gen oculto en el virus que podría ayudar a frenarlo. El descubrimiento, aún muy verde, abre la puerta a la creación de nuevos fármacos eficaces contra el patógeno.

A mediados de enero se publicó la secuencia genética completa del coronavirus. Desde entonces, científicos de todo el mundo estudian sus 15 genes para averiguar cómo se comporta y de qué manera infecta las células humanas. El objetivo es evidente, encontrar tratamientos y vacunas que frenen la propagación de un virus que ya supera los 51 millones de infectados.

Varios investigadores del Museo Americano de Historia Natural han descubierto un misterioso y nuevo gen oculto en el genoma del SARS-CoV-2. El nuevo gen, identificado como ORF3d, había pasado desapercibido hasta este momento. Estamos ante el hallazgo de lo que se conoce como un “gen superpuesto”. Esto es, una especie de gen dentro de un gen que permanece oculto en una cadena de nucleótidos gracias al modo en que superpone a las secuencias codificadas de otros genes, según el artículo publicado en ‘eLife’.

Difíciles de identificar

Los científicos hallan un gen oculto en el virus que podría ayudar a frenarlo, y es un descubrimiento importante puesto que estos genes superpuestos son muy difíciles de identificar. Esto se debe a que los sistemas de escaneo genético suelen pasarlos por alto. En el caso del ORF3d todavía no se sabe por qué está oculto. Ahora bien, al consultar las bases de datos existentes encontraron que este gen ya había sido identificado antes pero, aquí está el dato, en una variante del coronavirus que afecta a los pangolines en China.

Tratar de averiguar su función concreta dentro del Covid-19 es clave. La esperanza de la comunidad científica es que contenga información sobre el SARS-CoV-2 y abra la puerta a la creación de nuevos fármacos para combatir la infección. Sí se conoce un dato de este gen,  provoca una fuerte respuesta de anticuerpos.

Compartir en:
0 comentario
1

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario