Home Coronavirus Hallan murciélagos con un coronavirus similar al SARS-CoV-2

Hallan murciélagos con un coronavirus similar al SARS-CoV-2

por WebSalud
Hallan murciélagos con un coronavirus similar al SARS-CoV-2
Compartir en:

El origen de la pandemia sigue siendo una de las incógnitas mundiales. Ni siquiera el viaje de la OMS a Wuhan ha logrado arrojar algo de luz a este debate. Ha sido un equipo de la Universidad de Chulalongkorn (Bangkok) el que ha hecho un importante descubrimiento. Los investigadores hallan murciélagos con un coronavirus similar al SARS-CoV-2. Bautizado como RacCS203, la secuenciación de su genoma ha revelado que tiene un 91,5% de parecido con el patógeno que está azotando el mundo.

El nuevo coronavirus está estrechamente relacionado con el RmYN02, que tiene una similitud del 93,6% con el SARS-CoV-2. Algo que no es óbice para que presenten diferencias muy importantes. La principal es que las proteínas de los picos del RacCS203 tienen una forma distinta, lo que impide que se adhieran a las células humanas. La conclusión parece obvia, no podrían infectar a las personas. Por lo tanto, resulta totalmente necesario que pase primero por un huésped intermedio, el más señalado es el pangolín, para que termine afectando a los seres humanos.

Visones y gatos

Precisamente esta es una de las cuatro hipótesis que ha planteado la OMS tras su visita a Wuhan. La primera, casi desechada, es que salte directamente de un animal a un humano. La segunda es la que coincide con el estudio tailandés. Ahora bien, la organización internacional incluye otros animales como posibles huéspedes, y resultan sorprendentes. Al pangolín le unen los visones. Esta alternativa podría considerarse más o menos lógica tras los problemas en las granjas de estos mustélidos. El tercer animal en discordia es el que llama la atención, es el gato. Los productos congelados como transmisores o el origen en un laboratorio son las dos últimas opciones.

Los investigadores hallan murciélagos con un coronavirus similar al SARS-CoV-2, y un descubrimiento vinculado no menos importante. Los anticuerpos presentes en la sangre de estos mamíferos voladores y de los pangolines son efectivos para neutralizar el actual patógeno. Al menos en los animales. Ahora habrá que comprobar si sucede lo mismo en las personas con Covid-19.

Compartir en:
0 comentario
0

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario