Home Coronavirus ¿Habrá vacuna para Navidad?

¿Habrá vacuna para Navidad?

por WebSalud
¿Habrá vacuna para Navidad?

Prácticamente todo el planeta está pendiente de si una u otra vacuna llega a buen puerto. Son miles los científicos que están volcados en alguno de proyectos más prometedores en busca del Santo Grial del S.XXI. Pero se mire como se mire, siempre surgen preguntas: ¿Para cuándo estará?, ¿habrá vacuna para Navidad? La respuesta a la segunda cuestión es, con casi toda probabilidad: Sí.

Esta misma semana, China aseguró tener una vacuna lista a la espera de permisos para comercializarla. Personal sanitario, funcionarios y ancianos de Jiaxing ya estarían siendo vacunados. Se trata de la vacuna Sinovac y aseguran desde China que podrán tener 600 millones de dosis (son dos por persona) antes de concluir 2020. Por otro lado, también Pfizer y Moderna, ambas de EEUU, arrancaron en julio con sus ensayos clínicos, por lo que en breve estarán preparados para fabricar millones de dosis. Concretamente, la biotecnológica que desarrolla la vacuna Moderna anunció que espera disponer de la suya el próximo 25 de noviembre.

Vacuna de coronavirus para Navidad

¿A qué esperamos? Es seguro que en las últimas semanas has escuchado que algunos voluntarios de una u otra vacuna han sufrido efectos adversos. Pues eso es lo normal, sobre todo en lo que se refiere a síntomas como fiebre, malestar… Ahora bien, la Administración de Medicamentos y Alimentos exigen que las empresas proporcionen dos meses de datos de seguridad sobre el 50% de los voluntarios participantes en el ensayo de la vacuna definitiva. Por otro lado, hay que recordar que incluso Salvador Illa afirmó que esperaba que España recibiera la vacuna de Oxford para Navidad.

Con todo esto y si nada se tuerce a última hora, habrá vacuna para Navidad. Otra cosa es que pueda ser accesible para todos los países en cantidades aceptables. Por número de habitantes, España no recibiría muchas dosis inicialmente, pero si se tiene en cuenta la situación real de contagios, hospitalizaciones y decesos, el país debería estar el primero de la fila.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario