Home Coronavirus “Habrá una pandemia cada cinco años”

“Habrá una pandemia cada cinco años”

por WebSalud
“Habrá una pandemia cada cinco años”

El mundo todavía no se ha recuperado de la pesadilla que está suponiendo el coronavirus y parece que el futuro no pinta nada esperanzador. Todavía sin una vacuna eficaz y tampoco un tratamiento que ataje las muertes, los expertos alertan de que vendrán más situaciones como esta. “Habrá una pandemia cada cinco años”. Es la demoledora afirmación de Sally Davies, científica de la Universidad de Cambridge.

Hay más. En opinión de esta investigadora, “la próxima pandemia ya está de camino”. Son las aseveraciones que aparecen en el artículo publicado en ‘The Guardian’ que recoge la ‘Cadena Ser’. Un texto donde comparte las conjeturas hechas con sus compañeros y, al parecer, la previsión de una emergencia sanitaria cada lustro “es el escenario más optimista”. Entre sus opciones se encuentra que la realidad “pueda ser mucho peor”. Por eso, todos esperan que la batalla que ahora se está librando contra el coronavirus permita afrontar con más garantías las futuras crisis.

Precisamente en este último punto consiste su trabajo. Con la actual pandemia superando ya los 33 millones de contagios y rozando la temida barrera del millón de muertes, comienza la segunda oleada del Covid-19. Europa, con España a la cabeza, está siendo muy azotada. Hasta 12 países del Viejo Continente están en un evidente riesgo de un fuerte rebrote. No hay que dormirse. Los científicos, desde que todo empezó en Wuhan, siguen machacándose a diario para conocer cómo funciona el virus y los devastadores efectos que han cambiado de raíz la vida de todo el mundo.

Adelantarse a lo peor

Davies, quien asegura que habrá una pandemia cada cinco años, trabaja junto a su equipo para encontrar y adelantarse a futuras enfermedades. Sobre todo aquellas que, como el Covid-19, puedan azotar al mundo globalmente. La también exdirectora médica del Reino Unido ha emplazado a todos los gobiernos a colaborar para que no haya “pensamientos aislados”. Trabajar de manera conjunta es la clave. “Hay que colaborar sin importar cuáles sean las nacionalidades de los afectados o de los expertos que avancen en el trabajo de investigación”, ha manifestado.

De hecho, una de las soluciones que ofrece la doctora es la de aplicar las innovaciones creando una especie de coalición de empresas de diferentes países y sus expertos sanitarios. Todo con un único objetivo, la erradicación de enfermedades y pandemias como la del coronavirus. Aporta una última idea. En su opinión, una de las mejores formas de adelantarse a la propagación de futuros virus “es el análisis y control continuo de las aguas residuales”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario