Home Adelgazar ¿Funciona el ayuno intermitente para adelgazar?

¿Funciona el ayuno intermitente para adelgazar?

por WebSalud
¿Funciona el ayuno intermitente para adelgazar?

Perder peso es el propósito más extendido después de cada Navidad. Siempre ocurre lo mismo, lo vamos dejando, lo vamos dejando y al final tanto dejar de fumar como quitarse unos kilos suelen quedar en el tintero. Este año, tras lo ocurrido con la pandemia y su consiguiente sedentarismo, la cosa puede ser diferente y son muchas las personas que se han puesto a buscar una dieta o plan. ¿Funciona el ayuno intermitente para adelgazar? Veamos.

El ayuno intermitente está de moda, eso está claro. Se trata de un estilo de alimentación basado en alternar periodos de ingesta con otros de ayuno total. Sólo está permitido el agua. Ojo, no es una dieta como tal. ¿Qué logras con ello? Pues, evidentemente, un déficit calórico importantísimo. No se trata de pasar una semana sin comer, pero sí existe un plan de ayuno intermitente básico llamado 16/8. Consiste en realizar tus comidas diarias durante 8 horas, sea saltándose el desayuno y almorzando sobre las 12, comiendo a las 15 y cenando a las 20. Después de ese toque de queda, no puedes comer ni beber nada que no sea agua hasta el día siguiente a la misma hora. “El desayuno es la comida más importante del día”, te habrán dicho mil veces. Pues no. Especialmente para los seguidores del método de ayuno intermitente, puede incluso no entrar en su ecuación.

Por otro lado, existen los ayunos más prolongados, que siendo efectivos para adelgazar, el efecto rebote está garantizado. Son aquellos que duran 24 o 48 horas sin ingerir caloría alguna. Tu cuerpo tirará de reservas y quemará grasa. La inmensa mayoría de expertos te desaconsejan esta opción, ya que puede ocasionarte algunos problemas.

6 beneficios del ayuno intermitente

  1. Pérdida de peso.
  2. Menor riesgo de diabetes.
  3. Mejora de procesos inflamatorios.
  4. Desciende tu frecuencia cardíaca.
  5. Retrasa tu envejecimiento celular.
  6. Desciende tu presión arterial.

Entonces, ¿funciona el ayuno intermitente para adelgazar? Pues sí, está claro que si tu meta es perder peso, con el ayuno 16/8 lo puedes conseguir en poco tiempo. Ahora bien, no todo es tan idílico como defiende el profesor de neurociencia Mark Mattson (Universidad Johns Hopkins).

Entre los problemas que puede causar el método de adelgazamiento del ayuno intermitente, hay varias que suelen aparecer en muchos planes o dietas estrictos. Las carencias nutricionales son evidentes, pero también puedes padecer trastorno del sueño y sus consiguientes faltas de concentración y de memoria. Todo ello, como es de esperar, afectará a tu sentido del humor. ¿No eres de los que se enfadan cuando tiene hambre?, ¿y cuando no te salen las cosas bien? Pues prepárate. De todas formas, y aunque siempre te recomendaremos acudir al nutricionista, quizá sí puedas lanzarte a probar el ayuno intermitente para adelgazar. Eso sí, no te recomendaríamos nada superior al 16/8. Tu salud es más importante que tu estética. Cuídala.

Si no te convence el ayuno intermitente o quieres otras opciones, atenta a este plan para adelgazar la tripa rápido.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario