Home Coronavirus Los fármacos para la diabetes ayudan frente al Covid-19

Los fármacos para la diabetes ayudan frente al Covid-19

por WebSalud
Los fármacos para la diabetes ayudan frente al Covid-19

Los sanitarios de todo el mundo empezaron hace unos meses su batalla contra el coronavirus. Lo hicieron prácticamente a ciegas, sin apenas conocimientos o certezas sobre el enemigo. Desde entonces muchas cosas que se daban por sentadas han cambiado. Los fármacos para la diabetes ayudan frente al Covid-19, y también los de la hipertensión. Al principio se pensó que era todo lo contrario, que suponían un factor de riesgo. Los nuevos estudios demuestran que no es así.

El doctor Vivencio Barrios, presidente de la Sección de Cardiología Clínica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha repasado este tema en ‘Niusdiario’. Los medicamentos antihipertensivos y para la diabetes “son seguros” y por eso no se justifica la retirada de los tratamientos. Algo que recomendaros desde el principio los profesionales. Al inicio de esta pandemia se aseguró que estos fármacos podrían favorecer la infección por coronavirus.

Estudios posteriores, ha explicado el cardiólogo, no sólo dejan claro que no hay un aumento de complicaciones en los pacientes que los toman sino que “podrían ser más beneficiosos que perjudiciales”. El experto ha recordado que hay en marcha un estudio sobre un medicamento para la diabetes (dagagliflozina) para determinar si puede llegar a ser positivo para pacientes infectados por coronavirus y afección en los pulmones.

El daño cardíaco

Los fármacos para la diabetes ayudan frente al Covid-19, la enfermedad causada por el SARS-CoV-2. Un virus sobre el que cada vez se conocen más datos sobre los daños que produce a nivel cardiovascular. Y es que puede afectar de varias maneras, según ha argumentado el doctor Julián Pérez-Villacastín, presidente electo de la SEC. Los daños cardíacos en pacientes con coronavirus pueden producirse “directamente por el virus, indirectamente a través de un fallo respiratorio, o por la tremenda inflamación y el proceso inmune que desencadena”, ha dicho.

En cualquier caso otra creencia más que se desmonta sobre este patógeno. En pocos días se han dado cosas que se creían poco probables. La transmisión del virus de un animal a un humano o hallar el virus en leche materna son dos de ellas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario