Cualquier camino que termine llevando a dar con una cura o, al menos, un hallazgo que frene las consecuencias del SARS-CoV-2, será bienvenido. En ello están los científicos de todo el mundo. Un grupo de investigadores andaluces, expertos en enfermedades infecciosas, se han unido a la carrera y estudian si la leche inmune de vaca es eficaz contra el coronavirus. Contra este mismo virus bovino se ha demostrado tremendamente efectiva, y esperan que para el de las personas pueda funcionar de la misma manera.
En colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba, el proyecto avanza a toda prisa, según recoge ‘Antena3’. Antonio Arenas, presidente de este colegio ha explicado que están recogiendo “leche de vaca hiperinmune frente al coronavirus bovino”, que serológicamente está emparentado con el virus que causa el Covid-19. Por eso la investigación se centra en comprobar su el consumo de leche inmune “ayuda de manera decisiva a nuestro organismo en caso de infección con el SARS-CoV-2 mediante mecanismos de inmunidad cruzada”, ha señalado.
La idea inicial es empezar las pruebas en humanos el próximo mes de septiembre, siempre que todo vaya bien y tengan los permisos necesarios para poder hacerlo. De las investigaciones realizadas hasta el momento se ha extraído la conclusión de que “los vaqueros apenas se han visto afectados por el Covid-19, a pesar de que familiares cercanos sí la han padecido”. Por este motivo se piensa que “su sistema inmune es capaz de controlar el coronavirus del SARS-CoV-2 tras contactos previos con el bcov, el coronavirus bovino”.
Inmunizar a las vacas
Estudian la leche inmune de vaca contra el coronavirus, pero para eso ahora se trabaja en la hiperinmunización de los animales. Después se estudiarán sus anticuerpos que se consiguen en la leche. El propio Arenas ha explicado que pueden alcanzarse “concentraciones de hasta unos 200 miligramos de inmunoglobulinas por vaso”. A esto habría que añadirle “las propiedades de la vitamina A como reguladora del sistema inmune y regeneradora de epitelios mucosos”.
Esta es una nueva búsqueda de un tratamiento mientras muchos países siguen su carrera por dar con la vacuna. Si hace unos días era Rusia la que aprobaba el primer antiviral contra este patógeno, ahora ha sido China la que ha patentado la suya.
1 comentario
interesante, cortos y precisos