Home Coronavirus “Esto está absolutamente fuera de control”

“Esto está absolutamente fuera de control”

por WebSalud
“Esto está absolutamente fuera de control”

Las cifras de contagios no paran de crecer en España. Lo hacen de la mano de los continuos brotes causados por el ocio nocturno y las reuniones familiares. Sobre todo en pubs y discotecas es muy complicado mantener la distancia de seguridad. Antonio Figueras, investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), pone la voz de alarma y avisa del peligro en su cuenta de Twitter: “Esto está absolutamente fuera de control”. Pone un ejemplo muy entendible. “Si yo fuese el capitán del barco volvía al puente de mando. A no ser que me guste el Titanic”.

La respuesta de Figueras vino provocada por las cifras de contagios que Sanidad ofreció el martes cuando los nuevos positivos aumentaron en 1.418. El lunes fueron 1.486 y en las dos últimas semanas más de 12.000 personas han sentido síntomas de la enfermedad. El investigador se ha mostrado muy crítico con esta situación en su cuenta de Twitter. “Cuando los jefes terminen sus vacaciones en las islas, después de haber desperdiciado el sacrificio de todo un país, confinarán”, ha vaticinado. Después ha lanzado un aviso a navegantes: “La agencia de salud de la Unión Europea ha pedido a los estados miembros con aumento de casos de coronavirus restablecer las medidas de control”. En su opinión el peligro es más que evidente y “aún queda la segunda quincena de agosto para seguir la siembra por la Península”.

Anterior advertencia

Figueras ha asegurado que esto está absolutamente fuera de control, y no es la primera advertencia que lanza. A finales del pasado mes de junio, el investigador del CSIC ya aseguró que la situación en España era mala, “no, lo siguiente”. Además de dirigirse a los ciudadanos para manifestarles que no eran conscientes de “la ola que se está formando”. Lamentablemente el tiempo le está dando la razón y los nuevos contagios crecen a diario por miles.

No es la única voz autorizada que ha puesto el grito en el cielo. Raúl Ortiz de Lejarazu, consejero del Centro Nacional de la Gripe y profesor de Microbiología, ha mostrado en una entrevista en el diario ‘Deia’ su preocupación por la situación que atraviesa España. “Hay que adelantarse al coronavirus. Cuando vas a toro pasado, mal andas. No se sabe qué pasará, pero algún trabajo augura que estaremos en riesgo pandémico bastante más del año y medio, incluso dos años”, ha advertido el experto.

Lea también: Galicia prohíbe fumar en las calles y terrazas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario