Home Coronavirus España desarrolla un filtro que desactiva el coronavirus

España desarrolla un filtro que desactiva el coronavirus

por WebSalud
España desarrolla un filtro que desactiva el coronavirus
Compartir en:

La pandemia está llevando al límite al mundo, y los investigadores no son una excepción. La ciencia no ceja en su empeño de derrotar al SARS-CoV-2 y sigue avanzando en su lucha. Una guerra que, en el último paso, también va a servir para combatir otros patógenos. España desarrolla un filtro que desactiva el coronavirus y, de paso, bacterias que suelen ser muy resistentes. Un pasito más en esta larga batalla que ya se prolonga más de un año.

El coordinador de este estudio, Ángel Serrano,  ha explicado que las mascarillas más comerciales llevan filtros fabricados con materiales que se han mostrado incapaces de inactivar el SARS-CoV-2. Y no sólo el virus, también las bacterias que se han mostrado notablemente resistentes a fármacos, ha añadido. Todo cambia con el nuevo filtro. Según Serrano, con apenas un minuto de contacto inactiva las bacterias Staphylococcus aureus y Staphylococcus epidermidis. Esto es importante ya que ambas empeoran la neumonía provocada por el coronavirus.

Además, ha argumentado este experto, “algunas cargas virales o bacterianas viables pueden escapar de las mascarillas. Es más, puede suceder una transmisión por contacto tras tocar la mascarilla”. El grupo de investigadores españoles que ha llevado a cabo este proyecto de filtro para mascarillas es diverso. Han formado parte la Universidad Católica de Valencia (UCV) y el Grupo de Biomateriales y Bioingeniería del Centro de Investigación Traslacional San Alberto Magno. Junto a ellos la Universidad de Kioto (Japón) y la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología de Trondheim (Noruega).

Fabricación rápida del filtro

España desarrolla un filtro que desactiva el coronavirus y que, además, su método de fabricación es rápido y económico. Este último aspecto es muy destacable puesto que favorece la producción en masa y la comercialización de estos filtros. Una nueva arma en esta lucha que seguro que será muy útil para los investigadores y, sobre todo, para los sanitarios. El estudio ha sido publicado en bioRxiv para que la pueda conocer todo el mundo y seguir la lucha contra el coronavirus.

Te puede interesar: Compra la exitosa mascarilla de silicona de Amazon.

Compartir en:
0 comentario
0

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario