Home Enfermedades Enfermedad de Lyme

Enfermedad de Lyme

por WebSalud
Enfermedad de Lyme

La enfermedad de Lyme está causada por un tipo de bacteria que portan las garrapatas del género Ixodes (también conocidas como garrapatas de pata negra o del ciervo) que se alimentan generalmente de animales como ratas o ciervos. También pueden infectar a los seres humanos mediante una picadura.

Las garrapatas son diminutas y pasan de ser una ninfa del tamaño de una semilla de amapola a un ejemplar adulto del tamaño de una semilla de sésamo. O lo que es lo mismo, muy difíciles de ver.

Lo primero a tener en cuenta es que la picadura de garrapata no suele ser apreciable, aunque la zona suele determinarlo. Además, por fortuna, no siempre que te pican significa que vas a padecer la enfermedad de Lyme.

¿Cómo saber si sufro la enfermedad de Lyme?

La enfermedad de Lyme puede afectar al sistema nervioso, las articulaciones, la piel y hasta al corazón. Lo primero de todo suele ser la erupción en forma circular alrededor de donde ha sido el ataque de la garrapata. El color del sarpullido puede variar, pero es entre rojo y blanco, ofreciendo en ocasiones forma de diana de dardos.

Además de la zona afectada, se pueden presentar síntomas como fatiga, dolor de cabeza y molestias musculares e incluso aparecer otras erupciones en zonas alejadas de la inicial. Los mareos y palpitaciones son síntomas del ritmo cardíaco irregular que ofrece la enfermedad de Lyme. Meningitis o la parálisis de Bell (facial) son otros de los posibles síntomas.

En pacientes jóvenes que no han sido tratados a tiempo de dicha enfermedad pueden mostrarse síntomas en forma de artritis en articulaciones grandes: hombros, rodillas, codos, caderas y tobillos.

Como ves, los síntomas son de los más variados y pueden confundirse con otras causas, así que un análisis de sangre será necesario. Si eres consciente de que te ha picado una garrapata y ves algunos de los signos que te hemos mostrado, no dudes en acudir a tu médico. Un par de semanas o tres con antibióticos suelen ser suficiente tratamiento si se coge a tiempo.

¿Es contagiosa la enfermedad de Lyme? ¿Se puede prevenir?

No es contagiosa entre humanos, pero existe la posibilidad de que la sufras más de una vez en la vida, ya que no creas unas defensas. Sería mala suerte, desde luego. Por otro lado, no existe prevención en forma de vacuna, pero sí de hábitos en caso de que frecuentes zonas de riesgo como el campo. Lávate el pelo y la ropa al volver a casa, evita sentarte en el suelo, usa prendas de manga o pierna larga o usa ropa de color claro (las garrapatas la detectan peor).

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario