Home Enfermedades Empiezan las pruebas con un fármaco que anula el Covid-19

Empiezan las pruebas con un fármaco que anula el Covid-19

por WebSalud
Empiezan las pruebas con un fármaco que anula el Covid-19

Un nuevo avance para ver la luz al final de la pandemia. Empiezan las pruebas con un fármaco que anula el Covid-19, sus devastadores efectos. El medicamento, denominado APN01, va a comenzar a probarse en 200 pacientes en estado grave a causa del coronavirus. Los enfermos son de Australia, Alemania y Dinamarca.

España tiene mucho que ver en este avance. Este es un trabajo desarrollado por un equipo del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) liderado por Núria Montserrat. Hecho en colaboración con el Instituto Karolinska de Suecia, el Institute of Molecular Biotechnology de la Austrian Academy of Sciencies y el Life Sciencies Institute (LSI) de la Universidad of British Columbia.

Los investigadores, según recoge ‘As’, han utilizado pequeños riñones humanos infectados para comprobar la eficacia del fármaco ante el nuevo coronavirus. Ahora empiezan las pruebas en humanos con un fármaco que anula el Covid-19. Son dos centenares de personas las que sometan a estos test clínicos para comprobar la eficacia del tratamiento. Pruebas donde no participa ningún centro español. China también empezó a probar su vacuna en personas.

Creados en Barcelona

Estos pequeños riñones han sido creados en Barcelona por medio de técnicas de bioingeniería y reflejan todas las características del órgano real. Esto ha permitido a los científicos averiguar la manera en la que el virus interacciona e infecta las células humanas del riñón. Con ello puede crearse un procedimiento que reduzca el impacto del Covid-19 en el organismo.

Este trabajo comenzó antes de que la pandemia se extendiese por el mundo, según reconoce Montserrat en ‘El País’. “Empezamos a trabajar a comienzos de febrero con mucha presión cuando mucha gente creía que el nuevo coronavirus era sólo un problema de Wuhan”, explica la bióloga.

El APN01 ya ha recibido el visto bueno de las autoridades sanitarias y va a empezar a usarse en un primer momento en enfermos graves por el Covid-19. Si los resultados son los esperados, igual que el de otros ensayos, su uso se extenderá y el fin de esta pesadilla estará un poco más cerca.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario