Home Coronavirus El virus tarda un mes en desaparecer tras un test positivo

El virus tarda un mes en desaparecer tras un test positivo

por WebSalud
El virus tarda un mes en desaparecer tras un test positivo
Compartir en:

Los estudios sobre el coronavirus ofrecen, casi a diario, nuevos datos sobre este patógeno. El último llega desde Italia. Los autores esgrimen que el virus tarda un mes en desaparecer tras un test positivo. Por este motivo recomiendan que los pacientes con Covid-19 se sometan a una nueva prueba al menos cuatro semanas después de que aparezcan los primeros síntomas. El objetivo sería confirmar, de una manera definitiva, que el SARS-CoV-2 ha desaparecido del organismo y así minimizar las opciones de contagio.

Los autores del trabajo, que recoge la revista ‘BMJ Open’, pertenecen a la región italiana Emilia Romaña. En sus conclusiones advierten de que el virus “tarda una media de 30 días en desaparecer del cuerpo tras el primer test positivo y de 36 después de la aparición de los primeros síntomas”. Sin embargo, todavía está por concretar si una persona convaleciente puede transmitir el virus y en qué medida.

En sus conclusiones entran, aunque a medias, en el debate de la reinfección. Alertan de que es “relativamente alta” la tasa de “falsos negativos” obtenidos en las pruebas realizadas durante las primeras fases de recuperación. Por eso, liderados por Francesco Venturelli, de la unidad de Epidemiología del IRCCS de Reggio Emilia, los investigadores destacan la importancia de hacer nuevas pruebas una vez pasado el citado periodo de un mes. Y es que, conocido el periodo que tarda el virus en desaparecer del organismo, tal vez sería necesario modificar el periodo de aislamiento, que actualmente son 14 días.

Amplio estudio

Para determinar que el virus tarda un mes en desaparecer tras un test positivo, los investigadores observaron la evolución de 4.480 pacientes de Reggio Emilia, una de las regiones más castigadas. De estos, 428 murieron y 1.259 se curaron después de un test negativo. La ausencia del virus en sus cuerpos se produjo después de una media de 31 días. Los profesionales hicieron una segunda prueba a 1.162 pacientes 15 días después del primer positivo; 14 días después del segundo test y nueve días tras el tercero. De esta manera consiguieron demostrar que algunos de los negativos obtenidos anteriormente en realidad no lo eran ya que hubo un posterior positivo.

Precisamente para acelerar la detección del coronavirus acaba de llegar a España un nuevo test procedente de Corea del Sur capaz de detectar el patógeno en apenas media hora.

Compartir en:
0 comentario
1

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario