El virus nace de la mezcla de genes virales de murciélago y pangolín

El virus nace de la mezcla de genes virales de murciélago y pangolín

Compartir en:

El origen del coronavirus que está azotando al mundo ha generado muchas hipótesis. Unas hablan de conspiraciones, de un virus creado en un laboratorio chino. Otras que viene de animales y que, de alguna forma ha terminado pasando a los seres humanos. En esta última línea va el estudio más reciente. El virus nace de la mezcla de genes virales de murciélago y pangolín.

El estudio, que recoge ‘La Razón’, sugiere que la combinación de la mezcla genética y la posterior selección evolutiva de los coronavirus de murciélago y pangolín pueden haber llevado a la evolución del SARS-CoV-2. Su consecuencia, la introducción en los seres humanos. Los resultados también confirman, como habían apuntado otros estudios, que fue el último de estos animales el que ‘depositó’ el virus en las personas.

No termina de aclarar el misterio del origen preciso del virus. Sin embargo, los autores del estudio tienen muy claro que “reducir o eliminar el contacto humano directo con animales salvajes es fundamental para prevenir futuras zoonosis por coronavirus”. La proximidad, explican, de diferentes especies en un entorno de mercado húmedo puede aumentar el potencial de infecciones cruzadas entre especies. Esto, como parece haber sucedido ahora, permite la combinación entre coronavirus habitualmente distantes y, por tanto, la aparición de mutaciones.

Cabe recordar que el origen del virus está en el mercado de Wuhan. En esta urbe se diagnosticaron los primeros casos y poco después China prohibió la venta de animales. El pangolín suele usarse en el gigante asiático como animal de compañía e incluso en la medicina tradicional.

Amplio análisis

El virus nace de la mezcla de genes virales de murciélago y pangolín. Una determinación a la que llegan tras analizar hasta 43 secuencias completas del genoma de tres cepas de coronavirus similares al SARS-CoV-2 de ambos animales. Para ello se basaron en los genes relacionados con el complejo de proteínas de punta del virus, clave en la entrada del patógeno a los seres humanos.

Aquí es donde comprobaron que las secuencias genéticas de los dos animales y la del actual coronavirus son casi idénticas. Este parecido es lo que habría provocado el salto entre especies.

Lea también: El ébola rebrota en África

Compartir en:
WebSalud: