Home Enfermedades El suicidio en España

El suicidio en España

por WebSalud
El suicidio en España

Las tasas de suicidio en España son una de las lacras de la sociedad al verse incrementadas en los últimos años. Para hacernos una idea, por cada víctima de accidente de tráfico, dos personas se quitan la vida en nuestro país.

Los psiquiatras alertan sobre un futuro oscuro en este sentido. Concretamente, desde la Sociedad Española de Psiquiatría se ha realizado la previsión de que en 2050, la depresión será el problema de salud más relevante del mundo. Desde luego, cuesta visualizar el hecho de que pueda superar de cualquier manera a las variantes más agresivas del cáncer.

«No hemos conseguido reducir las tasas del suicidio, tenemos las mismas tasas de hace 15 años, a diferencia de las muertes por accidentes de coche, que se han reducido a la mitad», señalan desde la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica.

Por cada una de las aproximadamente 3.500 personas que se suicidan en España cada año, son otras 20 las que lo intentan. Esto pone el foco en un grave problema psiquiátrico en el que las víctimas no se cuentan sólo por fallecidos.

Impacto del coronavirus en el suicidio

Aunque el coronavirus ya es un drama en sí mismo al afectar a millones de personas por todo el mundo y haberse llevado la vida de unas 50.000 sólo en España, tiene otros efectos secundarios.

El Covid-19 ha afectado a España más que a ningún otro país, acelerando y recrudeciendo la crisis económica que estaba empezando justo antes de la pandemia. Los despidos producidos, el cierre de empresas y el endeudamiento ocasionan un estrés adicional a miles de personas. En este sentido, algunas de estas personas optarán por el suicidio por desesperación y falta de ayudas. Además, los expertos en psiquiatría alerta que la situación actual incrementará las tasas de enfermedades mentales entre un 20 y un 25% en relación con la depresión, ansiedad y abuso de drogas y alcohol. A su vez, el hecho de perder a seres queridos puede provocar unos efectos parecidos en la salud mental.

Perfil del suicida

Cerca de un 75% de las personas que se suicidan son hombres. Esto se debe, entre otras cosas, a que son ellos los que suelen caer más en las drogas o en el alcoholismo; a su vez, casi la totalidad de los sintecho son varones. También existen causas económicas que afectan más a los hombres, como el hecho generalizado de que sea el hombre quien pierda su casa y los derechos sobre sus hijos en caso de divorcio. Todas estas causas son algunas de las que pueden llevar al suicidio a algunas personas.

¿Y qué rango de edad es el más habitual en el suicidio en España? Aproximadamente el 3,5% de los que se suicidan son menores de edad, mientras que el rango de los 30 a los 34 son los más afectados con algo más del 4%. Por otro lado y aumentando la franja, encontramos la dolorosa cifra de que casi el 15% de los suicidios totales según el INE.

Recuerda lo que dijo Khalil Gibran: «Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario