Home Enfermedades El regaliz provoca hipertensión arterial

El regaliz provoca hipertensión arterial

por WebSalud
El regaliz provoca hipertensión arterial
Compartir en:

Muchas personas hemos crecido mirando de reojo una caja de Juanolas o comprando en la tienda de golosinas varios tipos de regalices. Pues, aunque se conocen varios beneficios para la salud, mucho cuidado con abusar de ellos. Según un estudio, el regaliz provoca hipertensión arterial.

Este producto es originario tanto del norte de África como de Asia tropical y su nombre real es Glycyrrhiza glabra. Un caso clínico realizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera avalado por la Sociedad Valenciana de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular ha relacionado al regaliz y a otros productos que lo contienen como posibles causantes de la hipertensión arterial. Pero ojo, hay que tener en cuenta que hay muchos chicles y golosinas que también contienen regaliz. En este sentido, es necesario advertir al consumidor de posibles efectos nocivos para la salud arterial.

¿Qué efectos nocivos tiene?

Desde el CEU UCH se señala que el ácido glicirrínico del regaliz es capaz de actuar sobre el sistema endocrino humano. Concretamente, lo hace bloqueando una enzima que degrada una de las hormonas de la corteza suprarrenal. En este sentido, tras un consumo continuado y excesivo de regaliz, al estar inhibida la actividad enzimática, el cortisol llega al receptor mineralocorticoideo y actúa como si fuera aldosterona. ¿Qué hace?

  1. Retiene el sodio
  2. Suprime el sistema hormonal de regulación hídrica
  3. Provocan el cuadro de hipertensión arterial
  4. Provocan hipopotasemia
El regaliz provoca hipertensión arterial

El regaliz provoca hipertensión arterial

En cualquier caso, no hace falta desterrar el regaliz de nuestras vidas. Es cierto que el regaliz provoca hipertensión arterial, pero basta con consumirlo de manera moderada, sobre todo si presentas problemas de tensión alta.

Beneficios del regaliz

  1. Actúa contra las afecciones respiratorias
  2. Contra la tos seca
  3. Es un antiácido natural
  4. Ayuda a cicatrizar úlceras estomacales
  5. Tiene propiedades antiinflamatorias
  6. Actúa contra infecciones bucales

Además, quizá la virtud más lógica al comprobar su contraindicación para pacientes hipertensos, reside en que beneficia a los pacientes con baja tensión arterial. De todas formas, este 15 de agosto es el Día Mundial de la Relajación, así que tranquilidad.

Compartir en:
0 comentario
1

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario