Home EmbarazoCuidado del bebé El permiso de paternidad: nuevos cambios para 2020

El permiso de paternidad: nuevos cambios para 2020

por WebSalud
permiso de paternidad y maternidad

La equiparación entre el permiso de paternidad y maternidad es cada vez más parecido, y se equiparará por completo el 1 de enero de 2021 cuando en ambos casos sean de 16 semanas. Ahora mismo, desde abril de este mismo año (2019), las madres tienen el doble de permiso, cuatro meses, por los tan solo dos de los padres. El primer día de 2020, este último pasará a las 12 semanas.

La forma en que se disfruta puede variar ya que mientras las dos primeras semanas deben ser necesariamente las posteriores al nacimiento del bebé, las seis restantes podrían disfrutarse hasta que el niño o niña cumplan su primer año. Hay que recordad que este permiso, que está retribuido al 100%, es intransferible por lo que sólo el padre podrá disfrutarlo. En ningún caso podrá cederse a la madre.

¿El plazo se amplía si hay más de un bebé?

La duración de este permiso se ampliará en el caso de que el parto (u otros supuestos como la adopción o el acogimiento) sea múltiple, aumentándose en dos semanas por cada hijo a partir del segundo. Este permiso pueden solicitarlo todos los trabajadores incluidos en el régimen general y en los regímenes generales de la Seguridad Social, tanto hombres como mujeres. En todo caso hay que tener claro que la prestación por paternidad es independiente de la madre pero, a su vez, compatible con el de ésta siempre que sea cedido por la madre.

El periodo mínimo de cotización que exige la ley para solicitar este permiso es de 180 días dentro de los siete años anteriores a la fecha del inicio de la suspensión o, si se contabilizan alternativos, 360 días a lo largo de la vida laboral anterior a la misma fecha. Este tipo de medidas ayudarán, sin duda, a combatir el récord negativo de nacimientos en España que se produjo en el primer semestre de 2019.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario