Uno de los grandes caballos de batalla de esta pandemia es detectar a tiempo a esas personas capaces de propagar el virus con suma facilidad. Una de ellas infectó a cerca de 200 personas en España en apenas día y medio. Un estudio con investigadores de varias universidades ha logrado crear el perfil de los supercontagiadores. La obesidad y la edad son los dos rasgos más característicos de estas personas. Esto hace que sean más propensas a exhalar los aerosoles que están en el aire. Ellos son los principales propagadores.
Expertos de Tulane, Harvard y Massachusetts (Estados Unidos) han realizado esta investigación, ya publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences. Las personas de mayor edad, aquellos con un mayor índice de masa corporal (IMC) y los que tengan un grado creciente de infección son los que exhalan un mayor número de gotas. Es más, incuso el triple respecto a otras personas. Esto aumenta su carga viral.
Para llegar a estas conclusiones se han usado datos de cerca de 200 personas. Su observación permitió descubrir que hay sujetos que son más propensos que otros a esta exhalación. Con el estudio en la mano se descubrió que el 20% de las personas eran las responsables del 80% de las transmisiones del patógeno. Una misma regla que ya se ha dado anteriormente en otras epidemias.
Gotas del tamaño de una micra
La investigación no sólo determinó el perfil de los supercontagiadores, también la evolución de las gotas que conforman los aerosoles. Según progresa la infección, estas van haciéndose cada vez más minúsculas hasta alcanzar el tamaño de una micra. Este es el problema. Cuanto más pequeñas sean estas partículas, más fácil será que las expulsemos al hablar, toser respirar. Y más aún, también podrán estar más tiempo en el aire o alcanzar una zona más profunda de los pulmones. La capacidad de generar estas gotas varía en función de la masa corporal.
Así pues, la obesidad no sólo agrava los cuadros de coronavirus en caso de contagiarse. También puede convertir a las personas, en confluencia con otros factores, en supercontagiadores.
Te interesa: ¿Cuál es el peso medio de los españoles?