Home Coronavirus El mayor factor de riesgo del Covid-19 viene de los neardentales

El mayor factor de riesgo del Covid-19 viene de los neardentales

por WebSalud
El mayor factor de riesgo del Covid-19 viene de los neardentales

Las hipótesis sobre el coronavirus son numerosas. Desde sus formas de contagio hasta los tratamientos más eficaces, pasando por intentar entender a qué personas puede afectar más. Recientemente se ha revelado que el grupo sanguíneo es importante a la hora de la gravedad de la enfermedad. Un nuevo estudio apunta a una clave, la genética. Según los hallazgos de este trabajo el mayor factor de riesgo del Covid-19 viene de los neardentales.

Desde el principio quedó claro que la edad, sufrir patologías previas, la obesidad, la hipertensión o el sexo masculino eran factores de riesgo. Sin embargo, según recoge ‘The World News’, esto no terminaba de explicar los motivos por los que algunas personas presentan síntomas leves y otras caen gravemente enfermas. El reciente hallazgo apunta a que la genética es clave para establecer la predisposición de los pacientes infectados a desarrollar formas grave del Covid-19. De hecho, determina que un segmento del ADN vinculado al coronavirus se transmitió de los neardentales hace nada menos que 60.000 años.

Según los datos del estudio, después de analizar a 3.199 pacientes hospitalizados por este patógeno, el citado segmento de ADN “significa el mayor riesgo genético de contraer infección por SARS-CoV-2 de manera grave”, cita el análisis.

Común en Bangladesh

El mayor factor de riesgo del Covid-19 viene de los neardentales. En concreto este fragmento del genoma abarca seis genes en el cromosoma y ha tenido un asombroso viaje por la historia. Actualmente es muy común en Bangladesh, donde se encuentra en el 63% de los habitantes. En el sur de Asia casi una tercera parte de la población ha heredado este segmento. En Europa (un 8%) y Asia Oriental (4%), apenas existe. Y prácticamente desaparece en África.

Actualmente se desconoce qué característica del segmento derivado de aquella época confiere riesgo grave de Covid-19. Sin embargo, este estudio sí ha evidenciado que muchos genes heredados del Homo neanderthalensis son perjudiciales para el Homo sapiens sapiens. Tanto que puede causar problemas de salud e incluso dificultar la capacidad de tener hijos. Y desde luego, en esta pandemia está teniendo consecuencias trágicas. Estamos ante uno de los vestigios de la humanidad que llega hasta nuestro tiempo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario