Home Coronavirus El INE dispara los muertos por Covid-19 en España

El INE dispara los muertos por Covid-19 en España

por WebSalud
El INE dispara los muertos por Covid-19 en España

Desde el primer día, el conteo de positivos y fallecidos por causa del coronavirus, ha sido una lacra para el mundo y un punto de controversia para el Ministerio de Sanidad. Esta semana, el INE dispara los muertos por Covid-19 en España de nuevo.

Desde el Gobierno y basándose en su particular manera de contar los decesos por la enfermedad que asola al planeta, se han notificado 41.688 en lo que llevamos de pandemia. Sin embargo, si dejamos de lado las primeras 9 semanas de 2020 y contamos hasta el 8 de noviembre, la realidad es que han fallecido 71.039 personas más de las previstas. Estos datos los ofrece el Instituto Nacional de Estadística, que contabiliza todos los decesos que se producen en España. Hace un mes, la cifra de exceso de fallecidos era de 60.000.

Entre los datos reales del INE y las cifras oficiales del Gobierno existen 29.351 muertos de diferencia. No todos los fallecidos por Covid-19 fueron diagnosticados por ello, está claro, y por ello no figuran en los datos que ofrece el Ministerio liderado por Salvador Illa. Durante la pandemia, mucha gente falleció por causas ajenas al coronavirus, pero también es cierto que personas que iban a fallecer durante este mismo periodo por otras causas, adelantaron su muerte por culpa del Covid-19. Las muertes por golpes de calor fueron similares a las de 2019, mientras que los accidentes de tráfico se redujeron notablemente por el confinamiento.

INE y MoMo desmienten los muertos por Covid-19 del Gobierno

Así pues, el INE dispara los muertos por Covid-19 en España, pero también el Instituto de Salud Carlos III mediante el MoMo. Ambos se han convertido ya en una forma habitual de medir el impacto mortal de la pandemia además de la cifra oficial de fallecidos, donde Gobierno y CCAA siempre han diferido. En la primera ola, el dato ofrecido por el Ministerio de Sanidad se situaba muy por debajo del exceso de mortalidad registrado tanto por el INE como por el MoMo. La segunda ola en la que todavía nos encontramos, por su parte, la diferencia entre la realidad y los datos de fallecidos que ofrece el Ministerio, son menores.

Lee toda la información existente sobre Covid-19, aquí.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario