Home Enfermedades El hipotiroidismo afecta a la sexualidad

El hipotiroidismo afecta a la sexualidad

por WebSalud
El hipotiroidismo afecta a la sexualidad
Compartir en:

Podría pensarse que no están relacionados, pero lo cierto es que el hipotiroidismo afecta a la sexualidad. En la conducta sexual humana intervienen factores neurofisiológicos, hormonales y vasculares, además de las lógicas relaciones interpersonales. Las hormonas tiroideas son necesarias para casi todas las funciones del cuerpo. El hipotiroidismo hace que estas sean escasas. Esto hace que se produzcan alteraciones en la producción de las hormonas sexuales por parte de los ovarios y los testículos.

Estas disfunciones, acompañadas de los efectos del hipotiroidismo en el cerebro, son el caldo de cultivo de los trastornos en la respuesta sexual de ambos sexos. Algunos estudios han logrado demostrar que los hombres que padecen esta patología tiene disminuida la libido, sufren disfunción eréctil e impotencia sexual. La complejidad es tal que incluso puede llegar a afectar a la fertilidad. Sin embargo, está por investigar el efecto de esta enfermedad en la calidad del semen.

Ojo porque ni los niños se libran de poder padecer hipotiroidismo. En los más pequeños puede provocar un retraso en la aparición de la pubertad o, con menos frecuencia, una pubertad precoz. La tiroxina, en las dosis adecuadas según la edad, es el mejor tratamiento.

Hipotiroidismo en mujeres

El hipotiroidismo afecta a la sexualidad, también en las mujeres. Los estudios existentes muestras que las féminas que sufren esta patología pueden padecer alteraciones menstruales y complicaciones del embarazo, el parto y el postparto. Los últimos datos relacionan esta enfermedad con una importante disminución del deseo sexual de las mujeres.

Cuando se trata de hipotiroidismo clínico, las observaciones apuntan a que el aumento de la prolactina y del colesterol contribuye a una depresión. También ayuda a que se manifiesten las disfunciones sexuales. Sin ninguna duda, el tratamiento adecuado ayudará a mejorar la calidad de vida de las personas que sufren esta enfermedad.

Compartir en:
0 comentario
0

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario