Home Información El Gobierno quiere duplicar el IVA a muchos alimentos

El Gobierno quiere duplicar el IVA a muchos alimentos

por WebSalud
El Gobierno quiere duplicar el IVA a muchos alimentos
Compartir en:

La cesta de la compra puede salirnos unos euros más cara. El Gobierno de España quiere más que duplicar el IVA a muchos alimentos que consumimos de manera habitual. La medida pasa por aumentar los impuestos del 10% al 21% en una gran cantidad de productos. Eso sí, está por ver en cuáles exactamente.

Todo apunta a que la idea pasa por obligar a subir los precios de alimentos considerados “poco sanos” a ojos del propio Ministerio de Consumo que ahora lidera Alberto Garzón. En este caso, resulta presumible que lo haría con el apoyo del del Ministerio de Sanidad de Salvador Illa.

Hay que recordar que existen principalmente tres categorías de IVA en los supermercados. Las bebidas alcohólicas ya tienen un 21%, ya que son claramente perjudiciales para la salud. Los alimentos de primera necesidad y favorables a la salud tributan con un tipo superreducido del 4% y engloban por ejemplo a: pan, harina, leche, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres o cereales.

Subir el IVA del 10 al 21%

Por otro lado, y aquí es donde entramos en materia polémica, se encuentran el resto de los productos del supermercado. Los que actualmente tributan al 10%. El Gobierno quiere duplicar el IVA a muchos de estos alimentos y pasarlos del 10 al 21%. El aumento del 11% de su precio estaría por ver si sólo afecta a los consumidores o también a otras fases de la cadena previas a llegar al establecimiento. En cualquier caso, esta revisión de la fiscalidad tendrá como objetivo alimentos ultraprocesados, ricos en grasas, azúcares, etc, señalando especialmente a los clásicos desayunos o meriendas ‘poco sanos’, así como a la comida rápida o refrescos.

Está claro que con estas medidas y dejando de lado cómo puede llegar a afectar a la industria en general, gana la salud. La lista de la compra será más cara, sin duda, pero quizá nos empuje a comer productos más sanos. Y con ello mejorar nuestra salud, reduciendo los alarmantes niveles de obesidad tanto infantil como adulta. En esta línea, sería de esperar que la Seguridad Social redujera gastos que actualmente están destinados a personas con problemas relacionados con su exceso de peso o cardiovasculares, aumentando Hacienda su recaudación en gran medida. El tiempo dirá, pero por el momento te aconsejamos que leas algunos de nuestros consejos para adelgazar pinchando aquí.

Compartir en:
0 comentario
3

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario