Home Información El éxito de Corea del Sur contra el coronavirus

El éxito de Corea del Sur contra el coronavirus

por WebSalud
El éxito de Corea del Sur contra el coronavirus

El Covid-19 avanza rápido por todo el mundo, infectando a miles de personas cada día. La Organización Mundial de la Salud por un lado y los diferentes gobiernos por otro, toman diferentes decisiones y medidas para frenar la pandemia. El éxito de Corea del Sur contra el coronavirus debería servir de guía, aunque por el momento vamos todos por detrás.

Corea del Sur tiene poco más de 51 millones de habitantes, por lo que es, en este sentido, comparable con España. Eso sí, este país asiático es el cuarto país del mundo con más positivos en coronavirus. Por aquí, llama la atención el hecho de que el número de muertos por contagiados es bastante bajo. La razón está, según los especialistas, en el sistema utilizado por las autoridades sanitarias para hacer las pruebas, que les permite realizar hasta 15.000 diarias.

El ministerio de Sanidad de Corea del Sur ha lanzado una aplicación tanto para Android como para IOs, donde las personas que tienen síntomas registran sus datos (edad, sexo, domicilio y un correo electrónico o teléfono móvil) y piden hora para que les hagan el test del coronavirus.

Test contra el coronavirus

Cuando la persona se registra en la aplicación, va con su coche a un drive in en un lugar apartado. Aquí y sin bajarse del coche, es cuestión de cinco minutos que un sanitario perfectamente aislado haga un raspado nasal. De esta manera, se evita que el personal sanitario se traslade a los domicilios, colapse la sanidad y corra riesgo no sólo de contagiarse de coronavirus, sino también de rebotarlo a terceros.

Aproximadamente a las 24 horas, el paciente recibe los resultados del test y, si es positivo, tiene que hacer una cuarentena obligatoria de 15 días. Además, su geolocalización permite a las autoridades sanitarias detectar si la hace o no. Si la persona tiene que romper la cuarentena por motivos excepcionales tiene que pedir una autorización a través de un código QR a fin de que la policía pueda verificar que se mueve a donde ha sido autorizado. Sin duda, se trata de un gran éxito en la gestión de Corea del Sur contra el coronavirus.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario