Home Enfermedades El dolor crónico en España

El dolor crónico en España

por WebSalud
El dolor crónico en España

¿Sientes dolores a diario y no le encuentras un motivo concreto? Quizá seas uno de los cerca de 17,5 millones de personas que padecen el dolor crónico en España. En la Encuesta Nacional de Salud que realiza habitualmente el INE se muestra que aproximadamente cuatro de cada diez personas lo padecen en nuestro país.

Concretamente, el 17% sostiene que el dolor experimentado es muy leve, las clásicas molestias. El 31% lo perciben como leve; una cifra parecida, el 32%, como moderado. Y luego llegamos al 16% que lo consideran severo y el 4% como extremo. Está claro que el umbral del dolor es muy personal y lo que le duele a una persona, en otra puede ser una simple molestia. La diferencia entre una molestia y un dolor es grande, pero también es individual y sólo tú puedes saberlo. Cuando hablamos de dolor de cabeza o dolor de espalda, lo habitual es que realmente sólo sean molestias más o menos tolerables.

¿Qué es y cómo se combate el dolor crónico?

Según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de Estados Unidos, el dolor es una señal del sistema nervioso de que algo puede estar mal. “Es una sensación desagradable, como un pinchazo, hormigueo, picadura, ardor o molestia”, señala. Se puede sentir dolor en un área o en todas partes de su cuerpo, y existen dos tipos: agudo y crónico. “El dolor agudo nos permite saber que estamos lesionados o presentamos un problema que atender. Mientras, el dolor crónico es diferente, ya que puede durar semanas, meses o incluso años”.

Es importante saber que el dolor crónico no siempre es curable, pero los tratamientos pueden ayudar, incluyendo analgésicos. También existen tratamientos para el dolor sin medicinas, como acupuntura, terapia física y en algunas ocasiones, cirugía. Por otro lado, parte del dolor crónico del que nos quejamos en España puede venir por sobrepeso u obesidad, así como por la falta de ejercicio.

Lee también: ¿Con qué deporte quemo más calorías?

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario