Home Coronavirus El Covid-19 daña el cerebro de niños con síndrome inflamatorio

El Covid-19 daña el cerebro de niños con síndrome inflamatorio

por WebSalud
El Covid-19 daña el cerebro de niños con síndrome inflamatorio

El coronavirus suele afectar menos a los más pequeños de la casa. Por los motivos que sea esta enfermedad les toca menos, pero eso no quiere decir que no les pase factura. Acaba de demostrarse que el Covid-19 daña el cerebro de niños con síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (SMI). Los daños afectan al sistema nervioso y pueden causar importantes dolores de cabeza.

La reciente investigación del University College de Londres, según recoge ‘ABC’, sugiere que los menores con este síndrome pueden experimentar síntomas neurológicos que afectan al sistema nervioso, tanto al central como al periférico. Se han estudiado los casos de 27 niños con SMI y Covid-19 y varios presentaron síntomas como encefalopatía, debilidad muscular y reducción de los reflejos. Después de que algunos fueran ingresados en la UCI, las resonancias magnéticas mostraron resultados sorprendentes. Estaban dándose cambios en el splendium del cuerpo calloso (SCC) en cuatro pacientes.

Los investigadores han explicado que las lesiones reversibles de SCC “son poco frecuentes”, pero que sin embargo, “se han notificado antes en pacientes con encefalopatías”. Por eso, han añadido, se cree que estas últimas “representan un edema focal de intramielina secundario de la inflamación”. Por si fuera poco se encontró “un leve exceso de actividad lenta” y cambios neuropáticos pequeños en las pruebas.

Más con la enfermedad de Kawasaki

El Covid-19 daña el cerebro de niños con síndrome inflamatorio, pero pueden darse lesiones transitorias en el citado SCC “ya sea de forma aislada o con una implicación cerebral más extensa” en menores con la enfermedad de Kawasaki. En este sentido, cabe recordar que en abril los investigadores de varios países encontraron un nuevo síndrome inflamatorio en niños similar al citado de Kawasaki. Los expertos han llamado a esta afección Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico Temporalmente Asociado con el SARS-CoV-2 (PIMS-TS).

Aunque se piensa que es extremadamente rara, también se cree que puede producir un daño coronario duradero. De momento la mayoría de los niños con estos síntomas se han recuperado, casi todos en el Reino Unido.

Lea también: Primer caso de priapismo por coronavirus

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario