Home Coronavirus El Covid-19 aumenta los casos de síndrome de corazón roto

El Covid-19 aumenta los casos de síndrome de corazón roto

por WebSalud
El Covid-19 aumenta los casos de síndrome de corazón roto
Compartir en:

El coronavirus sigue haciendo estragos en el mundo. Cada día que pasa aparece un nuevo síntoma, secuela y, en el mejor de los casos, un fármaco capaz de frenar el virus o un avance en alguna de las muchas vacunas que hay en marcha. Una situación que, entre otras muchas cosas, ha provocado estrés en muchas personas. Esto es precisamente lo que hace que el Covid-19 aumente los casos de síndrome de corazón roto. Investigadores de Ohio han detectado un aumento del número de pacientes con esta patología desde el inicio de la pandemia.

El síndrome del corazón roto también es llamado miocardiopatía por estrés, según la información que recoge ‘Telecinco’. Se trata de una afección cardiaca temporal que a menudo es provocada por situaciones estresantes y emociones extremas. Ahora bien, afecta a sólo una parte del corazón e interrumpe temporalmente la función normal del bombeo del músculo cardiaco. El estudio de Ohio ha sido publicado en la revista ‘JAMA Network Open’ y examinó a cerca de 2.000 pacientes de cinco periodos distintos de dos meses.

Comparando los resultados de los dos meses de pandemia (del 1 de marzo al 30 de abril de 2020) con cuatro periodos de los dos años anteriores (marzo-abril 2018; enero-febrero 2019; marzo-abril 2019 y enero-febrero 2020) quedó claro el considerable aumento de esta patología cardiaca. Este aumento podría deberse a la cuarentena que tuvo que realizarse que conllevó las estrictas normas de distanciamiento social y sus lógicas consecuencias económicas. Situaciones que podrían haber causado estrés psicológico, social y económico.

Aumento hasta casi un 8%

El Covid-19 aumenta los casos de síndrome de corazón roto en concreto hasta cerca de un 8% cuando antes de la pandemia el índice de afección de esta patología era apenas del 1,7%. Los investigadores recuerdan la importancia de examinar a fondo la relación entre la enfermedad que provoca el SARS-CoV-2 y el citado síndrome.

Hay que recordar que las afecciones del coronavirus son muchas. De hecho, el estrés es una de las posibles secuelas mentales que van a darse en las personas en medio de la pandemia. Los psicólogos ya advierten de que van a haber muchas.

Compartir en:
0 comentario
0

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario