Home Coronavirus El coronavirus también infecta las células de la boca

El coronavirus también infecta las células de la boca

por WebSalud
El coronavirus también infecta las células de la boca
Compartir en:

Un año después siguen apareciendo nuevos datos sobre el SARS-CoV-2. Resulta sorprendente que tras 12 meses desde su irrupción siga siendo un desconocido en muchos aspectos. Los científicos acaban de descubrir que el coronavirus también infecta las células de la boca. Es más, los hallazgos parecen apuntar a la posibilidad de que este nuevo punto de entrada del patógeno desempeñe un papel importante en la transmisión a los pulmones o al sistema digestivo. Algo que se produciría a través de una saliva cargada de las células orales infectadas.

Es evidente que hasta la fecha se considera que las vías respiratorias superiores y los pulmones son los principales sitios de la infección. De momento únicamente se sospechaba que el virus puede infectar otras partes del cuerpo como el sistema digestivo, los vasos sanguíneos y los riñones. El reciente descubrimiento cambia esta perspectiva. El potencial del virus para contagiar distintas partes del cuerpo sería una explicación muy coherente de algunos de los pacientes que sufren Covid-19. Sobre todo las señales orales como la pérdida del gusto, la sequedad de la boca y las ampollas.

La saliva es clave

El coronavirus también infecta las células de la boca, siendo la clave la saliva. Los investigadores del Instituto Nacional de Salud y de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (ambas en Estados Unidos) son conscientes de que la saliva de las personas con Covid-19 puede contener altos niveles de carga vírica. Los estudios dejan entrever que las pruebas de saliva son prácticamente tan eficaces como las PCR nasales para diagnosticar un positivo. Lo que hasta ahora no sabían los científicos es de dónde proviene el SARS-CoV-2 en la saliva.

La respuesta ha quedado demostrada. Tanto que se considera que la boca, gracias a las células orales infectadas, juega un papel muy importante en la infección por este patógeno, mucho más de lo que se pensaba. Habrá que seguir estudiando para saber con exactitud su incidencia en la pandemia del coronavirus.

Compartir en:
0 comentario
0

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario