Home Coronavirus El coronavirus puede provocar psicosis

El coronavirus puede provocar psicosis

por WebSalud
El coronavirus puede provocar psicosis

Son muchos los daños que el Covid-19 crea en nuestro organismo. Desde efectos similares a los de una neumonía, dañando pulmones hasta generar peligrosos trombos en varias zonas del cuerpo. Los problemas cerebrovasculares también están presentes. El último estudio señala que el coronavirus puede provocar psicosis o delirios. Estos estarían más relacionados con la respuesta de nuestro cuerpo que con la entrada del virus en el organismo.

El pasado mes de marzo, con el Covid-19 creciendo a marchas forzadas en la mayoría de países europeos, un grupo de investigadores ingleses crearon una unidad desde la que estudiar a los pacientes del coronavirus con problemas neurológicos. Y es que ya desde el principio, sabiendo que se trata de una enfermedad respiratoria, se veían casos de este tipo. Según publica ‘El País’, este proyecto se realizó sobre 43 pacientes. La principal conclusión es que no se ha encontrado una relación entre la gravedad del coronavirus y la aparición de problemas neurológicos.

Además de las encefalopatías, lo más habitual son los síndromes neuroinflamatorios como la encefalitis autoinmune, aunque también se ha dado la encefalomielitis aguda diseminada.

Caso práctico de psicosis por coronavirus

El mencionado diario se hizo eco del extraño caso de una mujer de 55 años en Londres. Tras mostrar varios de los síntomas compatibles durante días y acudir al hospital, permaneció tres días ingresada antes de recibir el alta. Ya cantaba victoria. Nada más lejos de la realidad. Al día siguiente de regresar a casa, su marido llamó al centro médico alertado por el extraño comportamiento de su mujer. Ésta decía ver leones y monos por su casa, además de sentirse perseguida, mostrándose agresiva con su entorno. También se ponía y quitaba el abrigo de manera repetitiva. Estaba siendo un caso claro de psicosis provocada por el coronavirus. En cualquier caso, la paciente se recuperó tras recetarle antipsicóticos.

Otro grupo de siete enfermos desarrollaron el llamado síndrome de Guillain-Barré, en el que son las propias defensas las que atacan a los nervios. En este sentido, queda claro que no es el coronavirus el que genera directamente psicosis o delirios, sino que estos problemas surgen como respuesta a la enfermedad. Lea más sobre el Covid-19, aquí.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario