Home Coronavirus El coronavirus puede causar sordera

El coronavirus puede causar sordera

por WebSalud
El coronavirus puede causar sordera

Una vez más, el virus causante de la actual pandemia vuelve a sorprender. Otro estudio y una secuela más que añadir a su larguísima lista. Es una realidad que, después de medio año de convivencia, todavía es un perfecto desconocido pese a que ya ha causado más de 40 millones de contagios y más de un millón de muertes. El último descubrimiento es que el coronavirus puede causar sordera en algunos pacientes.

Una investigación conjunta del Royal National Throat Nose and Ear Hospital y la University College London, ambos en Londres, han revelado el caso de un hombre de 45 años que perdió la audición después de contraer el virus. Las conclusiones estiman que no se encontró ninguna causa concreta y clara para la sordera, pero se cree que está relacionada con el Covid-19. Y es que el paciente únicamente tenía como patología previa el asma, nada que ver con el oído.

Evolución del paciente

El hombre llevaba diez días mostrando síntomas de coronavirus cuando tuvo que ser trasladado a la UCI con severos problemas para respirar, según recoge este estudio. Tuvo que permanecer un mes conectado a un ventilador, periodo en el que sufrió émbolos pulmonares bilaterales. Además, desarrolló hipertensión pulmonar y anemia. Fue en este momento donde recibió un tratamiento con Remdesivir, esteroides intravenosos y una transfusión de sangre. Poco a poco fue mejorando hasta salir de la unidad de cuidados intensivos.

El virus siguió acechándole. Una semana después de salir comenzó a sentir un fuerte zumbido en el oído izquierdo y, repentinamente, perdió la audición. “No tenía antecedentes de hipoacusia ni patología auditiva. Su historial médico anterior al ingreso incluía asma, pero por lo demás estaba en forma y bien”, según recoge el estudio. Los investigadores descubrieron, para su sorpresa, que en los conductos auditivos no tenía obstrucciones ni inflamación. Al paciente se le realizaron diferentes pruebas en busca de la causa de esta sordera y todas con el mismo resultado, negativo. Por eso los expertos relacionaron esta pérdida de audición con el Covid-19, llegando a la conclusión de que el coronavirus puede causar sordera. Una relación que, reclaman, se investigue con más profundidad.

Visite nuestra sección de Coronavirus

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario