Home Información El coronavirus perjudica más a los fumadores

El coronavirus perjudica más a los fumadores

por WebSalud
El coronavirus perjudica más a los fumadores

El Covid-19 está dejando tras de sí 1,5 millones de infectados y más de 80.000 muertes en el mundo. Hay factores que hacen que las personas tengan más o menos riesgo en caso de contagiarse. La edad o la diabetes son algunas de ellas. No son las únicas. Un estudio revela que el coronavirus perjudica más a los fumadores y a personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Estos dos grupos de personas, según el estudio que acaba de publicarse en el ‘European Respiratory Journal’, pueden tener niveles más altos de una determinada molécula en sus pulmones. En concreto es la llamada enzima convertidora de angiotensina II (ACE-2).

Esta molécula se halla en la superficie de las células pulmonares y es lo que viene a ser el punto de entrada que permite que el coronavirus entre en las células de los pulmones y cause una infección. A más células, más opciones de entrada para este virus. Los niveles de ACE-2 en los exfumadores son algo más bajos.

La doctora Janice Leung, de la Universidad de Columbia Británica y el Hospital St. Paul’s de Vancouver (Canadá) explica que datos de China sugieren que los pacientes con EPOC tenían más riesgo de peores resultados si contraían el Covid-19. Esto se debería, añade, a que los niveles de ACE-2 en sus vías respiratorias podrían aumentar y facilitar así que el virus infecte la citada zona.

Numerosas muestras

El equipo estudió muestras de los pulmones de 21 pacientes con EPOC y otros tantos sin esta enfermedad. Midieron los niveles de ACE-2 y los compararon con otros factores como si fueran de personas que nunca fumaron, actuales fumadores o quienes ya lo dejaron. Los más altos niveles de esta enzima se encontraron en los pacientes con EPOC y en los fumadores.

El coronavirus perjudica más a los fumadores y los pacientes con EPOC debido a sus altos niveles de ACE-2 en las vías respiratorias. Esto, explica Leung, “podría aumentar su riesgo de desarrollar infecciones graves por Covid-19”. La doctora explica que estos pacientes deberían recibir asesoramiento “y acatar estrictamente el distanciamiento social y la higiene adecuada para prevenir infecciones”. Gran consejo ante una pandemia que ya deja más de 15.000 muertos en España.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario