Hasta la fecha, los anticonceptivos químicos eran propios de las mujeres, mientras que para los hombres estaba principalmente el preservativo. Esto podría quedar atrás próximamente. Llega la pastilla anticonceptiva masculina, de nombre triptónido y no es perjudicial para la salud. ¿Es el anticonceptivo masculino del futuro?
El origen del triptónido está en una hierba china: la Tripterygium Wilfordii Hook F. Es un compuesto natural, no hormonal, que está siendo empleado en ensayos con modelos animales preclínicos. La revista ‘Nature Communications’ ha publicado los últimos avances del estudio.
Este método es sencillo y está basado en la administración de unas pastillas diarias de triptónido. Tomando estas simples dosis, los espermatozoides redujeron su movilidad hasta el punto de provocar infertilidad durante cerca de un mes. Por el momento desconocemos la eficacia exacta de este anticonceptivo, pero evidentemente es reversible y los machos analizados fueron capaces de producir una descendencia sana aproximadamente 5 semanas después.
Más cerca del anticonceptivo masculino del futuro
Wei Yan, investigador del Instituto Lundquist de EEUU, explica el procedimiento del anticonceptivo masculino del futuro: “Hemos desarrollado la idea de un compuesto que se dirige a una proteína crítica para los últimos pasos del ensamblaje de los espermatozoides para generar espermatozoides no funcionales. Eso sí, todo ello sin causar un agotamiento severo de las células testiculares”. Los investigadores destacan además que no detectaron efectos tóxicos discernibles en el tratamiento con triptónido a corto ni a largo plazo. ¿Y para cuándo estará disponible? “Con suerte, comenzaremos pronto los ensayos con humanos. Haremos realidad el anticonceptivo masculino no hormonal”, afirma el científico. En cualquier caso, debes recordar que este método anticonceptivo no te protegerá de ninguna enfermedad de transmisión sexual.
Te interesa: Efectos secundarios de la píldora anticonceptiva.