Home Enfermedades El Alzheimer golpea duro a España

El Alzheimer golpea duro a España

por WebSalud
El Alzheimer golpea duro a España

España tiene una esperanza de vida de más de 83 años y eso es síntoma de la gran calidad de vida de un país y su buen nivel de la sanidad. Pero claro, estadísticamente tiene sus contras. El Alzheimer golpea duro a España porque estamos ante uno de los países con mayor proporción de casos.

Como ya te hemos contados en otros artículos, la edad es el principal factor de riesgo, aunque también influye la hipertensión o la obesidad.

España es uno de los países del mundo con mayor tasa de diagnosticados entre personas de más de 60 años, con un total de 800.000 casos. Y lo que es peor, se espera que su prevalencia se doble en los próximos 20 años. ¿Por qué? Pues simple, la población seguirá envejeciendo. Cuanto más vivimos, a más enfermedades nos exponemos.

El Alzheimer afecta a unas 40 millones de personas, si bien se estima que el 80% de los casos leves están sin diagnosticar. Esto supone 4 de cada 5 casos.

Según la SEN, España es uno de los países del mundo con mayor proporción de casos de Alzheimer entre las personas de más de 60 años: un 5 % de las personas de 65 años padecen la enfermedad y en mayores de 90 años el porcentaje aumenta hasta el 40 %. Además, la prevalencia ronda el triple en mujeres que en hombres.

Alzheimer y Covid-19 en España

Además, por si fuera poco lo duro que golpea el Alzheimer a España, recientemente se ha descubierto que superar el Covid-19 aumentará las posibilidades de padecerlo. Esto es lo que recoge el estudio de la Fundación ACE-Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center. Para corroborar sus resultados, desde la fundación han sacado a colación otros estudios donde se ha observado un deterioro cognitivo en el 36% de las personas que han sobrevivido al virus. Y esto tanto en las que ya padecían afecciones neurológicas como en las que no tenían ninguna. Lee más sobre ello, aquí: Superar el Covid-19 aumenta las opciones de sufrir Alzheimer.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario